27 mayo, 2008

Prevenir y sancionar trata de personas en DF México

Menores de edad y mujeres son las principales víctimas de este delito, conocido como la nueva forma de esclavitud


Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México

Jueves 15 de mayo de 2008

Una iniciativa para crear la ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Distrito Federal fue presentada hoy, con el fin de erradicar esta situación que se observa a simple vista en varias calles de la ciudad de México.

Menores de edad y mujeres son las principales víctimas de este delito conocido como la nueva forma de esclavitud.

En conferencia de prensa, los diputados Daniel Ordoñez y Tomás Pliego, presidente y vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como del titular de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, mencionaron la necesidad de atender esta situación porque México es paso obligado para los emigrantes hacia los Estados Unidos.

Tomás Pliego explicó que se pretende sancionar con penalidades que van de los 6 a 12 años de prisión y de 500 a mil 500 pesos de multa a quien cometa este delito, que es usado no sólo para explotar sexualmente a, sobre todo, mujeres y niños, sino para evitar también la explotación laboral y el tráfico de órganos.

Álvarez Icaza dijo que cifras de la ONU indican que cada año entre 600 y 800 mil personas son víctimas de trata de personas, sobre todo emigrantes, y datos de la UNICEF mencionan que el número de niñas, niños, y adolescentes víctimas de explotación comercial en México sumó 16 mil hace dos años.

El problema es tal que se considera que es el tercer negocio ilícito que les deja más ganancias a los delincuentes que participan en éste, tan sólo después del narcotráfico y venta ilegal de armas.

Daniel Ordoñez abundó en que en la iniciativa de ley se prevé la creación de un comité interdisciplinario, encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para investigar estos casos que están prácticamente a la vista de todos.

En la conferencia, informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el principal punto de tráfico de personas, sobre todo de menores.

No hay comentarios: