29 septiembre, 2005

Denuncian padres de familia robo y asesinato de dos niños

El cuerpo de uno de los menores apareció sin un órgano

Solecito Exigen se refuerce la seguridad en la zona de Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Foto

Reunión de padres de familia de Xalostoc y San Agustín con autoridades policiacas para exigirles seguridad ante el robo de niños en la zona FOTO Javier Salinas

Ecatepec, Mex., 28 de septiembre. Un grupo de padres de familia de las escuelas primarias de la región de Xalostoc y San Agustín se reunió hoy en el plantel Margarita Maza de Juárez para denunciar que en los últimos 20 días fueron "robados" tres niños de la zona, dos de los cuales aparecieron asesinados y el cuerpo de uno presentaba mutilaciones, lo que ha dado pie a que los padres crean que en el lugar opera una banda dedicada al tráfico de órganos.

El pasado fin de semana, el procurador Alfonso Navarrete Prida dijo tener conocimiento de la aparición del cuerpo del menor sin un órgano -se negó a especificar cuál-, aunque descartó la presencia de una banda de traficantes, porque "la herida no era quirúrgica".

En la reunión de padres de familia participaron autoridades policiacas, entre ellas el comandante de la policía municipal, Arturo Contreras; el jefe de zona de la policía estatal, Víctor Ortega, y el agente del Ministerio Público de San Agustín, Juan Manuel Mena Sánchez, a quienes los paterfamilias expresaron su preocupación por los robos y asesinatos de menores.

Aunque el hurto de niños para tráfico de órganos se considera una de las leyendas urbanas más frecuentes, los habitantes de la región tienen elementos suficientes para estar atemorizados: el viernes 9 de septiembre ocurrió el primero de los robos, cuando un alumno de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en Sur 16, de la tercera sección de San Agustín, fue robado y posteriormente asesinado. El cadáver apareció junto a un canal de aguas negras, sin un órgano.

En la reunión de hoy el agente del Ministerio Público sostuvo que otro de los casos ocurrió en el municipio de Otumba, donde el menor apareció el sábado pasado. Otro niño está desaparecido; tiene nueve años y la última vez que se le vio fue el 20 de septiembre en la colonia La Popular, donde radica con su familia.

Las autoridades policiacas informaron que la las procuradurías General de la República y estatal tienen ya un informe de los casos. El delegado de la colonia San Francisco Xalostoc, Pedro Ramos Gómez, y los padres de familia exigieron a las autoridades que se refuerce la seguridad en las comunidades de la región.

25 septiembre, 2005

Investigan tráfico de órganos humanos en Mozambique


Maputo, 25 sep (PL) El Procurador General de la República (PGR), de Mozambique, Joaquim Madeira, informó hoy que las autoridades mozambicanas están investigando casos de tráfico de órganos humanos, tras una denuncia de fuente brasileña.

En declaraciones a la prensa, Madeira apuntó que resultaron detenidas algunas personas sospechosas de este tráfico entre Brasil y la ciudad mozambicana de Nampula.

Indicó que la policía de esa región tenía conocimiento del hecho y habían realizado su trabajo en relación con esta temática que envuelve a toda una red internacional.

Los investigadores revelaron que tienen una testigo que vio los supuestos casos de mutilación de órganos humanos, tales como cadáveres sin ojos, corazón, cerebros, riñones y otras partes del cuerpo humano.

arc/rcg

En Camerún Red traficaba con órganos de asesinado


Domingo 25 de septiembre de 2005
EFE

La Policía camerunesa detuvo a tres personas presuntamente implicadas en una red de trafico de órganos humanos, informó hoy la emisora regional "Africa 1." Según la radio, los detenidos son los autores del asesinato de un individuo a quien sacaron la cabeza, el corazón, el sexo y los dedos que pretendían vender a traficantes de órganos. Los tres detenidos, los dos autores del homicidio y su mentor, han confesado el crimen en una investigación abierta por la policía de Douala, capital económica de Camerún, donde se produjeron los hechos. La víctima, un conductor de moto-taxi de 31 años, fue inmovilizado por los traficantes con somníferos y luego llevado a un terreno abandonado donde lo decapitaron y le quitaron los órganos.

Los criminales afirmaron no haber podido entregar los órganos a los destinatarios, contra quienes la policía ha lanzado una búsqueda.


Tres detenidos en Camerún por tráfico de órganos humanos



La Policía camerunesa detuvo a tres personas presuntamente implicadas en una red de trafico de órganos humanos, informó hoy la emisora regional 'Africa No 1'.

Según la radio, los detenidos son los autores del asesinato de un individuo a quien sacaron la cabeza, el corazón, el sexo y los dedos que pretendían vender a traficantes de órganos.

Los tres detenidos, los dos autores del homicidio y su mentor, han confesado el crimen en una investigación abierta por la policía de Douala, capital económica de Camerún, donde se produjeron los hechos.

La víctima, un conductor de moto-taxi de 31 años, fue inmovilizado por los traficantes con somníferos y luego llevado a un terreno abandonado donde lo decapitaron y le quitaron los órganos.

Los criminales afirmaron no haber podido entregar los órganos a los destinatarios, contra quienes la policía ha lanzado una búsqueda.

Según 'Africa No 1', la policía de Douala ha desmantelado últimamente varias redes de trafico de órganos, actividad que proporciona importantes ingresos a los criminales.



22 septiembre, 2005

El enigma de Juárez

6. Tráfico de órganos

En Sonora se han registrado casos de asesinadas con las mismas características de los homicidios perpetrados en Ciudad Juárez por ésto, María Teresa Campos Ruy Sánchez, presidenta de la Comisión Plural del Congreso, para dar Seguimiento a las Investigaciones de Mujeres Asesinadas en Ciudad Juárez, consideró que el tráfico de órganos es la principal causa de los homicidios.

"Lo sucedido va más allá. Se pretende camuflar con el tema de los ritos satánicos, pero sabemos perfectamente que en nuestro vecino del norte siempre ha habido interés por conseguir órganos humanos para trasplantes y no es casual que los cadáveres de las mujeres se encuentren en la región fronteriza. Inclusive una nueva hipótesis, quizá la más fundamentada, señala el interés de buena parte de la sociedad estadounidense por obtener órganos con fines de trasplante", puntualizó en una entrevista que publicó el periódico la Jornada

Pero el titular de la UDEO, José Luis Santiago Vasconcelos, descartó que existan bandas dedicadas al tráfico de órganos detrás de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, porque la extracción de los órganos (que presentaban algunos cuerpos) se debió a que fueron consumidos por animales depredadores.

Irma, madre de Olga Alicia Carrillo Pérez, sufrió una embolia, no podía ni hablar, cuando le notificaron que su única hija había sido hallada muerta, en septiembre de 1995, después de casi dos meses de haber desaparecido. El forense no pudo determinar la naturaleza de su fallecimiento porque el cuerpo carecía de entrañas.

8. Homicidios pasionales

De acuerdo con el estudio del Instituto Chihuahuense de la Mujer, el segundo móvil de los homicidios en Ciudad Juárez es el pasional y éste va en incremento. Señala que de un total de 321 casos documentados, 53 corresponden a crímenes cometidos por la pareja de la víctima

En 1993 se registraron tres homicidios pasionales, en el 2002 ocho y hasta julio del 2003 se reportaron cinco casos. De los 53 casos, 49 fueron remitidos a los juzgados y 28 tienen sentencia, lo que significa que la mayoría de ellos siguen impunes.

El primer crimen pasional documentado data de 1993, cuando comenzaron a contabilizarse los homicidios de mujeres fue el de Angélica Luna Villalobos, de 15 años de edad, contaba con seis meses de embarazo. Por este asesinato fue sentenciado a 26 años de prisión Pedro Fernández.


univision.com

20 septiembre, 2005

Denuncian maltrato a niños en la frontera



Tuesday, September 20, 2005 16:27

Las autoridades migratorias de México y EE.UU. discriminan a los menores, dicen UNICEF y DIF

Nueva York
En años recientes se sabe que el número de niños que intentan cruzar solos, o acompañados por coyotes, la frontera entre Estados Unidos y México, se ha incrementado de manera considerable. Pero ese no es el único problema, organismos defensores de la infancia han denunciado que las autoridades migratorias de ambos países maltratan, discriminan, y dan “trato de criminales” a los menores de edad.
“La migración infantil indocumentada en la frontera norte propicia la violación sistemática de los derechos humanos”, denunciaron de manera conjunta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia [DIF] y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF].

Ambas instituciones señalaron que “los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a innumerables riesgos desde la salida de sus lugares de origen, así como en su desplazamiento y el momento de su detección en México o en Estados Unidos”, según reportó el diario La Opinión.

En el documento titulado 'Niñez migrante en la frontera norte: legislación y procesos', se hace una severa advertencia de que, bajo las condiciones vulnerabilidad señaladas, los infantes pueden ser “involucrados en la comisión de delitos, como el tráfico de drogas o de personas”.

Coincidieron en que cada vez es más frecuente la utilización de algunos menores de edad en actividades ilícitas “como guías de migrantes indocumentados”.

Las dos entidades subrayaron que los niños indocumentados temabién están expuestos a redes de tráfico de órganos, explotación sexual, prostitución y pornografía, así como sometidos a “formas extremas de explotación laboral y en condiciones insalubres”.

En su análisis, el DIF y la UNICEF manifiestan una preocupación especial por los niños indígenas que, debido a las barreras que existen para comunicarse con ellos en su propio idioma, tienen más dificultades para encontrar a sus familiares en el país cuando son repatriados por las autoridades migratorias.

Junto a criminales
Hicieron ver que, una vez que los menores son detenidos por los agentes migratorios de los dos países, los ubican en celdas carcelarias comunes y junto con adultos que son recluidos por el mismo motivo de ilegalidad migratoria. La investigación de ambas instituciones se llevó a cabo en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ojinaga, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nogales, Agua Prieta, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El documento indica que alrededor de 40 mil niños son repatriados cada año a México, pero que debido a la irresponsabilidad de las autoridades migratorias sólo 12,700 han sido recibidos hasta ahora en los módulos del DIF. Para tener una idea de la gravedad del asunto, en las instalaciones de ese sistema infantil de Tijuana han sido atendidos en lo que va del año 1,936 pequeños, mientras que en Nogales 1,154.
Del total, 70% son varones, y en su mayoría de 13 a 17 años de edad; 13% de 6 a 12 años, y un 4% de 0 a 5 años.

Al revelar lo anterior, la directora general del DIF, Ana Teresa Aranda Orozco, manifestó que de los 40 mil niños repatriados, más de 10 mil viajan solos en su intento por cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo. En el marco de la presentación del reporte, la funcionaria resaltó que “a últimas fechas se haya incrementado el número de niños que intentan cruzar solos la línea fronteriza”. [La Opinión]

18 septiembre, 2005

Beneficios de los trasplantes de órganos vs. venta y tráfico

- Los trasplantes de órganos salvan vidas. Existen también el tráfico y la venta de los órganos.

- Es inconcebible la injusticia que supone (el tráfico de órganos), condiciones de pobreza, de ignorancia que llevan malicia y lucro. En Oriente, va a ciertos lugares y nota que tienen una herida atrás, porque le han quitado un riñón. Todo eso genera una mala prensa para la donación de órganos, porque el hecho en sí es donar vida, voluntaria y siempre y cuando usted no se afecte tan adversamente en su vida, que vaya prácticamente a morir (donación en vida). Tratándose de donación luego de fallecida la persona, tiene que ser declarada realmente muerte antes de que le extraigan los órganos.

No puede quitarse un órgano vital y como resultado inmediato que la persona muera. Eso es asesinato...

En algunos lugares, el paciente en coma profundo, que, supuestamente, no se va a recuperar, que es una carga a la sociedad, que es una vida inútil y que entonces lo mejor es proceder a extraer el órgano, entre ellos, el corazón; basta que usted haga eso para que el paciente en coma muera. Una persona que dona sus órganos: Mientras estoy en el proceso de morir, me pueden administrar medicamentos para mantener dichos órganos, pero debe tenerse cuidado de que estos no precipiten la muerte, por asfixia o por un derrame.

El médico debe llegar a la conclusión de declararlo con muerte encefálica o cerebral, de la totalidad del cerebro, no solo de la parte superior o neocórtico, sino el tallo. El cuerpo pierde su unidad cuando ese tallo deja de funcionar. Al dejar de ser una unidad orgánica, se desconecta y sucede la muerte gradual de cada uno de los órganos, pues cada uno tiene su ritmo de morir.


Certifican sobre robo de niños para el tráfico de órganos en Ucrania


KIEV, 4 (EFE). Una misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) certificó que en Ucrania hubo casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de las valiosas células madre.

"Ahora estoy convencida de que realmente hubo robos de bebés", declaró Ruth-Gabi Vermot-Mangold, encargada de preparar un informe al respecto para la PACE, después de investigar durante esta semana denuncias de desapariciones de niños y cuerpos de nacidos muertos.
La ponente de la PACE subrayó, en una entrevista publicada este fin de semana por el periódico "Kommersant-Ucraina", que las informaciones que motivaron su investigación "se corresponden con la realidad y los niños, efectivamente, desaparecen".

La PACE anunció con anterioridad que la tarea de su emisaria en Ucrania era "investigar presuntas desapariciones de recién nacidos en extrañas circunstancias", que revelaron medios alemanes.

Según esos medios, a finales de 2002 en una maternidad de la ciudad ucraniana de Jarkiv desaparecieron los cuerpos de dos bebés, cuyos padres fueron avisados de que habían nacido muertos, pero nunca pudieron cerciorarse de ello pese a sus insistentes demandas.

Sin embargo, "más tarde en los contenedores de residuos biológicos de la clínica fueron hallados fetos y cadáveres de recién nacidos cuyos órganos habían sido extraídos", señaló la PACE en su comunicado.

También destacó que, según una ONG ucraniana, "entre 2001 y 2003 en las casas de maternidad del país pudieron haber ocurrido hasta 300 desapariciones similares de bebés o de sus cadáveres".

Vermot-Mangold subrayó que su investigación ha confirmado "cinco casos de desaparición de bebés de la casa de maternidad número 6 de Jarkiv", pero insistió en que "hubo más casos en esa y otras ciudades, como en Lviv y en Kiev", la capital ucraniana.

La enviada de la PACE opinó que en el país opera "toda una red criminal de tráfico de órganos infantiles, pues eso no lo pudo hacer una sola o varias personas", y se mostró convencida de que el objetivo es extraer órganos para trasplantes ilegales.

"Los órganos de los recién nacidos pueden ser trasplantados a otros niños -explicó-. Además, ese material embrionario sirve para trasplantes de piel y para la extracción de células madre", capaces de multiplicarse y de transformarse en células especializadas que contribuyen a la regeneración de órganos y tejidos.

12 septiembre, 2005

«El turismo sexual ya está en las ofertas de “todo incluido”»


El obispo italiano Piero Monni denuncia el silencio de los gobiernos ante la explotación de menores

A. Laggia/M. Velasco


Una joven, ayer, en la ciudad de Pattaya (Tailandia), «paraíso» del turismo sexual
Milán/Madrid- Organizaciones criminales, touroperadores y clientes, policías conniventes y gobiernos de los países en los que se practica forman el entramado de un fenómeno en alarmante crecimiento: la explotación sexual de menores. Monseñor Piero Monni, teólogo y jurista, observador permanente de la Santa Sede en la Organización Mundial del Turismo, (organismo de la ONU con sede en Madrid), ha querido denunciar con fuerza esta desgraciada realidad, encubierta hasta hace pocos años por el silencio tácito de la sociedad y los gobiernos.

«Si la pedofilia es, por desgracia, una torpe realidad tan vieja como el mundo, el turismo sexual se ha convertido en una verdadera plaga social en aumento en estos últimos lustros, debido, sobre todo, al crecimiento del turismo masivo», afirmaba ya monseñor Monni en su libro «El archipiélago de la vergüenza», que presentaba una radiografía del fenómeno. «Las principales metas de este turismo ya se conocen: en Asia, Filipinas, Taiwan, Tailandia, Birmania, India y Ceilán; en América, Brasil, México, Santo Domingo y Costa Rica; en África, Kenia y Sudán. Pero en la lista no faltan los civilizados países europeos: basta recordar el tráfico pedófilo de países como Rumanía, que explota a miles de niños en las calles de Bucarest», explicaba a la revista italiana «Jesus».

«Paraísos» sexuales. El mercado de la prostitución infantil mueve más de cinco millones de dólares anuales. No solo se tolera la prostitución, sino que se le hace propaganda para atraer el turismo y hacer caja. «El fenómeno no involucra sólo a los ricos turistas occidentales», afirma Monni. «En Brasil, Venezuela y Colombia existen bandas especializadas en el secuestro de niñas para abastecer los burdeles de los centros mineros de la Amazonia. Y a 30 kilómetros de Manila existe una aldea de 6.000 habitantes, de los cuales 3.000 son menores que se dedican a la prostitución para el turismo organizado con el tácito consenso del Gobierno filipino», continúa el prelado. «Se calcula que sólo en La Habana existen cerca de 35.000 mujeres que se dedican a la prostitución. En Bogotá, el 70 por ciento de las menores que se venden en la calle se inician con 11 años. Los paraísos del turismo sexual ya entran en las ofertas del “todo incluido” y en los folletos publicitarios de muchos touroperadores; los paquetes turísticos incluyen cada vez más a menudo los “servicios especiales” de menores en el hotel, y en los catálogos aparecen las fotos de los niños, los servicios que ofrecen e incluso diversos trucos para evitar a la Policía o corromperla», revela Monni. «Pattaya, en Tailandia, es uno de estos tristes “paraísos”. Se anuncia de este modo en un folleto inglés: “Un oasis que no duerme nunca; solo para quien sabe disfrutarla, exprimirla, usarla y abusarla... Localidad no apta para puritanos”».

Vender a un hijo. Las redes de explotación se sitúan donde la permisividad de los Gobiernos es mayor. «En Tailandia, meta tradicional del turismo sexual, donde los propios europeos son propietarios de burdeles de menores, están cambiando las cosas gracias a la eficacia de la acción de las ONG’s, de los institutos religiosos y de la intervención del primer ministro que denunció en 1993 que en su país más de 200.000 niños vivían en estado de esclavitud. Entonces el movimiento pedófilo se trasladó a la vecina Camboya, un país donde impera la corrupción», explica el prelado. «Allí un niño cuesta solo cinco dólares. En Vietnam, miles de niñas son raptadas o compradas a sus familias para ser deportadas a Camboya y llenar los hoteles y prostíbulos. A veces las leyes nacionales son más severas contra un camello que contra un pedófilo. Luego está la lucha feroz por la supervivencia de las clases más pobres. No es raro que un campesino venda a su hijo menor a cambio de dinero para lograr la supervivencia de la familia. Pero también he visto en Bangkok el coraje de las monjas católicas, que salen a la calle a rescatar a estos menores a pesar de las amenazas locales», revela.

06 septiembre, 2005

Siguen haciédose eco del caso de Ucrania



Confirman robo de bebés para vender órganos

KIEV

Una misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) certificó que en Ucrania hubo casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de las valiosas células madre.

''Ahora estoy convencida de que realmente hubo robos de bebés'', declaró Ruth-Gabi Vermot-Mangold, encargada de preparar un informe al respecto para la PACE, después de investigar durante esta semana denuncias de desapariciones de niños y cuerpos de nacidos muertos.

La ponente de la PACE subrayó, en una entrevista publicada este fin de semana por el periódico ''Kommersant-Ucraina'', que las informaciones que motivaron su investigación ``se corresponden con la realidad y los niños, efectivamente, desaparecen''.

La PACE anunció con anterioridad que la tarea de su emisaria en Ucrania era ''investigar presuntas desapariciones de recién nacidos en extrañas circunstancias'', que revelaron medios alemanes.

Según esos medios, a finales del 2002 en una maternidad de la ciudad ucraniana de Jarkiv desaparecieron los cuerpos de dos bebés, cuyos padres fueron avisados de que habían nacido muertos pero nunca pudieron cerciorarse de ello pese a sus insistentes demandas.

Sin embargo, ''más tarde en los contenedores de residuos biológicos de la clínica fueron hallados fetos y cadáveres de recién nacidos cuyos órganos habían sido extraídos'', señaló la PACE en su comunicado.

También destacó que, según una ONG ucraniana, ''entre el 2001 y el 2003 en las casas de maternidad del país pudieron haber ocurrido hasta 300 desapariciones similares'' de bebés o de sus cadáveres.

Vermot-Mangold subrayó que su investigación ha confirmado ''cinco casos de desaparición de bebés de la casa de maternidad número 6 de Jarkiv'', pero insistió en que ''hubo más casos en ésa y otras ciudades, como en Lviv y en Kiev'', la capital ucraniana.

La enviada de la PACE opinó que en el país opera ''toda una red criminal'' de tráfico de órganos infantiles, pues ''eso no lo pudo hacer una sola o varias personas'', y se mostró convencida de que el objetivo es extraer órganos para trasplantes ilegales.

''Los órganos de los recién nacidos pueden ser trasplantados a otros niños'', explicó.

''Además, ese material embrionario sirve para trasplantes de piel y para la extracción de células madre'', capaces de multiplicarse y de transformarse en células especializadas que contribuyen a la regeneración de órganos y tejidos.

Hace dos semanas, fiscales ucranianos abrieron un caso penal contra los médicos de una clínica privada de la ciudad de Mariupol que hacían a clientes adinerados trasplantes ilegales de material biológico que contribuye al rejuvenecimiento del organismo, material que era extraído del hígado y el cerebro de embriones después de abortos.

''El Consejo de Europa está dispuesto a ayudar a Ucrania en estas tareas'', puntualizó la representante de la PACE.

BORIS KLIMENKO / EFE


Certifican sobre robo de niños para el tráfico de órganos en Ucrania


KIEV, 4 (EFE). Una misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) certificó que en Ucrania hubo casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de las valiosas células madre.

"Ahora estoy convencida de que realmente hubo robos de bebés", declaró Ruth-Gabi Vermot-Mangold, encargada de preparar un informe al respecto para la PACE, después de investigar durante esta semana denuncias de desapariciones de niños y cuerpos de nacidos muertos.
La ponente de la PACE subrayó, en una entrevista publicada este fin de semana por el periódico "Kommersant-Ucraina", que las informaciones que motivaron su investigación "se corresponden con la realidad y los niños, efectivamente, desaparecen".

La PACE anunció con anterioridad que la tarea de su emisaria en Ucrania era "investigar presuntas desapariciones de recién nacidos en extrañas circunstancias", que revelaron medios alemanes.

Según esos medios, a finales de 2002 en una maternidad de la ciudad ucraniana de Jarkiv desaparecieron los cuerpos de dos bebés, cuyos padres fueron avisados de que habían nacido muertos, pero nunca pudieron cerciorarse de ello pese a sus insistentes demandas.

Sin embargo, "más tarde en los contenedores de residuos biológicos de la clínica fueron hallados fetos y cadáveres de recién nacidos cuyos órganos habían sido extraídos", señaló la PACE en su comunicado.

También destacó que, según una ONG ucraniana, "entre 2001 y 2003 en las casas de maternidad del país pudieron haber ocurrido hasta 300 desapariciones similares de bebés o de sus cadáveres".

Vermot-Mangold subrayó que su investigación ha confirmado "cinco casos de desaparición de bebés de la casa de maternidad número 6 de Jarkiv", pero insistió en que "hubo más casos en esa y otras ciudades, como en Lviv y en Kiev", la capital ucraniana.

La enviada de la PACE opinó que en el país opera "toda una red criminal de tráfico de órganos infantiles, pues eso no lo pudo hacer una sola o varias personas", y se mostró convencida de que el objetivo es extraer órganos para trasplantes ilegales.

"Los órganos de los recién nacidos pueden ser trasplantados a otros niños -explicó-. Además, ese material embrionario sirve para trasplantes de piel y para la extracción de células madre", capaces de multiplicarse y de transformarse en células especializadas que contribuyen a la regeneración de órganos y tejidos.

05 septiembre, 2005

Bolivia Esta Entre Los Países Que Nunca Combatió La Trata Y Trafico De Persona

Foto: Las finalidades de la trata y tráfico de niños, niñas, adolescentes y mujeres, son la explotación laboral, violencia sexual comercial, compra-venta de órganos e irregularidades en los procedimientos de adopción internacional.

ABI

La Paz, Bolivia -- Se calcula que cada año miles de personas entre los seis y 20 años de edad en Bolivia son compradas, vendidas, transportadas, retenidas, llevadas a trabajar y a prostituirse contra su voluntad.

Según la ministra de Desarrollo Sostenible, Irma Peredo, ese hecho provocó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sitúe a Bolivia, en un estudio que concluyó en enero pasado, en el denominado "tercer nivel".

"Esa calificación implica que el país no tomó medidas y acciones de prevención, tratamiento y recuperación de las víctimas de trata y tráfico de personas", explicó.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de más de 20 países de América Latina y Europa que se reúnen en La Paz para expresar sus experiencias en el seminario taller "Estrategias contra la Trata y el Tráfico de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres", que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo viernes - consideran que la trata de personas es el tercer delito más común a nivel internacional, después del tráfico de órganos y de armas.

Peredo dijo que por esas razones el gobierno de transición del presidente Eduardo Rodríguez tiene la "firme decisión" de establecer mecanismos nacionales e internacionales para combatir la trata y el tráfico de personas.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales consideran el fenómeno de la trata y el tráfico de personas como una actividad criminal encubierta con conexiones transnacionales.

"Y lo preocupante es que dentro de esa actividad criminal, Bolivia empieza a ser un país de tránsito y de origen donde se producen esos hechos", dijo la Ministra, al precisar que jóvenes mujeres de Beni y Pando particularmente han sido víctimas de esas redes de prostitución.

Estudios sobre el tema evidenciaron que a los canales conocidos de reclutamiento para redes de prostitución, como falsas agencias de empleo o agencias matrimoniales, muchas de ellas a través de la Internet, se suma el hecho de que hay casos en que los mismos familiares son los que intervienen en la venta de la víctima.

La titular del Ministerio de Desarrollo Sostenible puntualizó que su despacho, mediante el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad, ha iniciado un proceso de construcción de las bases para afrontar ese flagelo, que comenzó con una investigación realizada sobre tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de violencia sexual comercial y pornografía en la red Internet.

"La problemática del tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de violencia sexual comercial, cuya demanda en el país no se ha podido cuantificar con exactitud debido, se ha incrementado con gran fuerza en los últimos años debido especialmente a la crisis económica que golpea al mundo y al país en particular".

La UE confirma el robo de bebés en Ucrania para tráfico de órganos



Los cadáveres de dos recién nacidos fueron hallados entre los residuos de un hospital

Una misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha certificado que en Ucrania hubo casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de las valiosas células madre.

"Ahora estoy convencida de que realmente hubo robos de bebés", declaró Ruth-Gabi Vermot-Mangold, encargada de preparar un informe al respecto para la PACE, después de investigar durante esta semana las denuncias de desapariciones de niños y de cuerpos de nacidos muertos.

La ponente del Consejo de Europa subrayó, en una entrevista publicada este fin de semana por el periódico Kommersant-Ucraina, que las informaciones que motivaron su investigación "se corresponden con la realidad y los niños, efectivamente, desaparecieron". La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa anunció el pasado 22 de agosto que la tarea de su emisaria en Ucrania era "investigar presuntas desapariciones de recién nacidos en extrañas circunstancias", según la web de la organización (http://press.coe.int/cp/2005/432a(2005).htm).

El departamento de prensa de la Comisión Europea afirma que la decisión de enviar a Vermot-Mangold a Ucrania se tomó después que en varios periódicos alemanes aparecieran noticias de que a finales de 2002 en una maternidad de la ciudad ucraniana de Jarkov habían desaparecido los cuerpos de dos bebés. Los padres de los recién nacidos fueron informados de que sus hijos habían nacido muertos, pero nunca pudieron cerciorarse de ello pese a sus insistentes demandas.

Sin embargo, "más tarde, en los contenedores de residuos biológicos de la clínica fueron hallados fetos y cadáveres de recién nacidos cuyos órganos habían sido extraídos", señaló la PACE en su comunicado.

También destacó que, según una ONG ucraniana, "entre 2001 y 2003 en las casas de maternidad del país pudieron haber ocurrido hasta 300 desapariciones similares" de bebés o de sus cadáveres.

En su alocución ante el Parlamento europeo en enero, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, ofreció toda su ayuda para investigar las supuestas desapariciones de bebés y para combatir el tráfico de órganos.
EFE / EL PAÍS - Kiev / Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 05-09-2005

03 septiembre, 2005

Ucrania- El Consejo de Europa encuentra indicios de que bebés desaparecidos en Ucrania fueron robados



KIEV, 3 Sep. (EP/AP) -

El Consejo de Europa ha instado a Ucrania a investigar las desapariciones denunciadas de al menos cuatro recién nacidos en un hospital de la parte este del país, demostrando la evidencia del "vergonzoso" tráfico de bebés.

De acuerdo con los informes, los bebés fueron supuestamente robados para ser vendidos en adopción o utilizados para el tráfico de órganos. Los padres fueron informados de que sus hijos habían muerto y sus peticiones de ver los cuerpos fueron rechazadas.

"En ese momento no estuve segura de que estos bebés hubieran desaparecido. Ahora sí lo estoy", declaró a Associated Press Ruth-Gaby Vermot-Mangold, desde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. "Esto es vergonzoso", sentenció.

Su labor de investigación de cuatro días en esta república ex-Soviética, que finalizó el jueves, fue puntualmente recogida por las informaciones de los medios, que informaron de que los recién nacidos habían desaparecido del hospital número seis al este de la ciudad de Jarkiv.

Activistas ucranianos informaron de que cientos de recién nacidos podrían haber desaparecido de la ciudad entre 2001 y 2003, y hay miedo de que el problema se extienda más allá de Jarkiv. Los ucranianos son a menudo blanco de los narcotraficantes debido a la pobreza y a su ubicación en Europa.

Pero las víctimas típicas son mujeres jóvenes que trabajan en la industria del sexo, a quienes se han incautado informes sobre recién nacidos, ante la conmoción de esta nación de 48 millones de habitantes.

Vermot-Mangold aseguró que había recibido información sobre cuatro casos, pero teme que este número pueda crecer. Del mismo modo, comentó que el Consejo de Europa insistirá en que todos los casos sean investigados para controlar la situación. La Oficina del Fiscal General confirmó sus informaciones en los casos de Jarkiv que se mantienen abiertos, y Vermot-Mangold añadió que los fiscales le han prometido que "cada caso particular será reexaminado".

"Estoy encantada, no tengo palabras para describirlo", declaró Tetyana Zakharova, una activista que ha intentado llevar los casos a la justicia desde hace tres años. "Este es el empujón que la investigación necesitaba, el golpe que hemos estado esperando", agregó.

El director del hospital, Larisa Nazarenko, informó de que los bebés murieron por complicaciones vitales y sus cuerpos fueron enterrados de acuerdo con las leyes ucranianas, que no necesitan que los padres tengan acceso a ellos. Muchos oficiales ucranianos han apoyado al hospital, señalando que los problemas burocráticos y la falta de comunicación como la causa del surgimiento de los rumores.



Sanidad quiere que los trasplantes de riñón de donantes vivos alcancen el 10 por ciento


Admite que será necesario extremar los controles para evitar el tráfico ilegal, un riesgo en otros países

Rosa Serrano


Madrid- Para quien espera un trasplante de órganos, España es el mejor lugar donde vivir. Nuestro país es líder mundial, con una tasa de donación de 34,6 por millón de personas y el porcentaje de negativas a donar los órganos de un familiar fallecido más bajo del planeta (un 17,8 por ciento). Pero a España le queda una asignatura pendiente: los trasplantes de riñón de donante vivo. Estas intervenciones sólo representan el 2,8 por ciento de los 2.125 implantes renales, una de las tasas más bajas de Europa. Por eso, Sanidad se ha propuesto que hasta el 10 por ciento de los riñones que se trasplanten en nuestro país procedan de un donante vivo.
Así lo anunció ayer el Ministerio, tras la publicación del informe 2004 de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, que evidencia el retraso de nuestro país en estas operaciones. De acuerdo con este documento, el trasplante renal de vivo supone, de media, un 13 por ciento del total en la UE. En Latinoamérica y Australia la tasa es del 38 por ciento y, en Estados Unidos llega hasta el 41,5 por ciento.

Una operación controvertida. «En España se ha desarrollado tanto la donación de órganos de fallecidos que no se ha percibido la necesidad del donante vivo». Así lo explica Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A su juicio, también es necesario fomentar este tipo de intervención, pues en la actualidad hay 4.200 enfermos que aguardan un riñón y que deben esperarlo una media de dos años.
Sin embargo, extraer un riñón a una persona completamente sana para regalarlo a otra enferma es una operación controvertida. «En muchos países, el tráfico de órganos son un riesgo, sobre todo cuando el donante y el receptor no están emparentados», admite Matesanz. Y el riesgo es alto: en cuanto se detectan casos de fraude, las negativas a donar aumentan.
Sin embargo, el director de la ONT cree que en nuestro país no es fácil hacer nada ilegal con los órganos. «Nuestra legislación obliga, en caso de donación de vivos, a acudir a un juez para que certifique que no ha habido ninguna presión. Un trasplante así no se hace de la noche a la mañana». De todos modos, Matesanz considera que, por seguridad, «deben restringirse al ámbito familiar o de amistades muy estrechas».
Pero el fraude no es la única dificultad que plantea el trasplante renal de vivo. También está el riesgo para el donante. No obstante, la escasez de órganos de fallecidos jóvenes y el avance de la cirugía laparoscópica, que disminuye las molestias para los donantes vivos, justifican, a juicio de Matesanz, el propósito de fomentar estas intervenciones.
«El trasplante de vivo ha mejorado los resultados, el riñón funciona, de media, seis años más», explica. Por ese motivo espera que, en dos años, estas intervenciones pasen de 60 al año a 250.