30 abril, 2005

Hablamos pero no nos escuchan, claman los niños diputados

Arturo Aguilar Huerta

Notiecos/Colima.- “Soy la voz de los que no hablan, de los que no ven, de los que no oyen ni caminan, pero sobre todo soy la voz de los que aunque hablamos no nos escuchan”. Con estas palabras, leídas en voz clara y alta y traducidas por el lenguaje de las señas se expresó el niño diputado Gregorio Ortiz Salazar, apoyado con las manos y los gestos de Karen Fabiola Ciprián Figueroa, diputados por un día que presentaron ante el pleno del Congreso local el sentir de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, motora, visual y autismo.
Estos legisladores, que llevaron con profesionalismo y seriedad su tarea como legisladores y que arrancaron con puntualidad la sexta sesión ordinaria de niñas, niños y adolescentes, abordaron sin ambajes el tema de la discriminación y se hicieron escuchar, a pesar de las limitaciones físicas.
“Para nosotros la discriminación es una acción injusta, es que no nos tomen en cuenta, que nos excluyan, que no nos presten un servicio, que alguien nos diga que no a algo que necesitamos o deseamos y cuando no aceptan nuestras ideas; la discriminación es que no nos entiendan”, subrayó.
Con toda la atención del recinto enfocada en ellos, los diputados infantiles precisaron que los momentos en los que se han sentido discriminados son: todos los días, cuando necesitan ayuda y no se las dan; cuando los ven con cara de fuchi o asco y se burlan de ellos; cuando les piden hacer las cosas más rápido y no pueden o cuando les dicen que no sirven para nada y que son incapaces.
Indicaron que también se sienten discriminados cuando se les pide que piensen rápido y no pueden; cuando sus padres toman decisiones por ellos; cuando les dicen cosas negativas, como que parecen locos, tontos u otras palabras feas; cuando la gente no aprende su lenguaje igual que otros como el inglés; cuando son sobreprotegidos; cuando la gente se aprovecha de que no ven o cuando abusan porque no pueden decir con palabras lo que les hacen.
“Cuando todas estas cosas pasan nos sentimos con coraje, nos produce dolor, ganas de llorar, desesperación, tristeza e impotencia y en ocasiones nos dan ganas de demostrar que sí podemos hacer muchas cosas”, subrayaron Karen y Gregorio.
Una vez logrado establecer su punto y concentrar toda la atención de los presentes, incluidos el gobernador interino Arnoldo Ochoa González; el presidente del Congreso, Martín Flores Castañeda, y el gobernador electo, Silverio Cavazos Ceballos, los diputados presentaron las propuestas de sus compañeros.
Por parte de la gente con discapacidad auditiva demandaron difundir el lenguaje de señas como segunda lengua, incluso entre los doctores que los atienden, en las escuelas hasta el bachillerato y la universidad, lo mismo que ser candidatos a obtener un trabajo igual que al resto de las personas.
En cuanto a los que presentan una discapacidad motora y parálisis cerebral, los diputados infantiles demandaron que la gente vea la realidad y se percate de que si pueden hacer las cosas, también pidieron más accesos viales para sillas de ruedas, oportunidades de empleo, espacios para decir lo que piensan y sienten y protección para que ya no abusen sexualmente de ellos por creer que es fácil.
Por parte de quienes padecen discapacidad visual demandaron apoyo para aprender a hacer las cosas, oportunidades y herramientas para rendir mejor en la escuela mediante el empleo de materiales adaptados al sistema Braille, mientras que los autistas solicitaron que se apliquen castigos severos para quienes los discriminan, programas en escuelas regulares para sensibilizar a sus padres sobre el trato con ellos, muchas conferencias de derechos humanos para que los adultos sean amables cordiales y más humanos y protección contra los abusos sexuales de familiares o extraños.
Finalmente y aunque no lo escucharon los diputados panistas ni los presidentes municipales del mismo partido ausentes en esta sesión, Gregorio Ortiz Salazar apoyado con los gestos y señas de Karen Fabiola Ciprián Figueroa, expresó: “nosotros también tenemos derecho a la escuela, que nos traten con respeto, derecho a un hogar y una familia, a que nos crean, a tener amigos y que nos acepten como somos porque todos valemos mucho”.
Previamente la niña diputada por Minatitlán, Iradia Anaid Ramírez Núñez, abordó la temática del maltrato infantil y demandó a los tres niveles de gobierno aplicar acciones que garanticen que los niños y las niñas reciban una respuesta adecuada a cada uno de sus derechos.
En este sentido subrayó que no se debe pasar por alto que los niños y las niñas necesitan protección, especialmente la de las leyes y opinó que cada vez que se presenta el maltrato infantil se debe entender que es una derivación de los problemas familiares, alcoholismo, mala situación económica y la falta de comunicación entre sus padres.
Otro de los legisladores adolescentes fue Juan Pablo Huerta Herrera, quien en representación de Ixtlahuacán debatió en torno al problema de los embarazos en adolescentes y menores de edad, problemática donde un factor común es la falta de responsabilidad para con el hijo no deseado. Precisó que ante la falta de información cuando se produce uno de estos embarazos las madres se quedan solas y entonces tienen que modificar su proyecto inmediato de vida y en muchas ocasiones tienen que buscarse un trabajo para poder sostener a su criatura, lo que genera al mismo tiempo un descuido para el recién nacido que carece por tanto del cariño de sus padres.
En representación de Villa de Álvarez habló la diputada Elisa Hernández García, quien llevó el resultado de un foro sobre el trabajo infantil en el que participaron más de 140 niños y niñas. “En este foro llegamos a la conclusión de que los niños que trabajan en la calle son tristes, con falta de higiene, se encuentran desamparados, marginados y discriminados y que esto es lo que nosotros como sociedad hemos hecho de ellos sin pensar los motivos que los obligan a trabajar”, expresó.
Llamó la atención sobre el hecho de que pocas veces se toma en cuenta que en su mayoría son niños que tienen problemas en el seno familiar, pueden incluso ser explotados por sus padres o vivir en una gran necesidad económica que se ven obligados a trabajar. Manifestó que la sociedad no debe olvidar que los niños que viven en la calle afrontan muchos riesgos, desde el abuso sexual al hecho de que se los roben para ser víctimas del tráfico de órganos, ser atropellados o maltratados por la gente a la que le intentan limpiar el carro o venderle un producto, “no quisiéramos imaginar la calidad de vida que estos niños van a tener en un futuro cercano”, manifestó.
Cabe destacar que los niños diputados recibieron por parte del presidente del Congreso, Martín Flores Castañeda, su nombramiento, el pago de un día de dieta como legisladores equivalente a mil 210 pesos, además de un reconocimiento a la tarea desarrollada: “nos han dado muestras de cómo se debe trabajar en el Congreso”, apuntó el priísta.

29 abril, 2005

Roban en hospital de NY corazón, esófago y pulmones

Roban en hospital de NY corazón, esófago y pulmones a un mixteco con muerte cerebral; engañan a su madre para conseguir donación

Melesio, un peón mixteco de 19 años de Colasta Construction en Brooklyn, ahorraba para comprar una casa en la Montaña de Guerrero y hace 10 días se cayó de una torre en construcción. Murió en el hospital Bellevue y los médicos le extirparon de manera furtiva el corazón, los pulmones y el esófago para usarlos en trasplantes.
También estaban por extirparle los ojos, pero su hermano mayor, Margarito, ingresó por la fuerza al quirófano para impedirlo.
Melesio no había dejado ningún documento en el que aceptara donar sus órganos, por lo que ayer su madre puso una demanda en la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México contra el hospital Bellevue y Organ Donor Network, la cual habría planeado la extracción de los órganos.
Neida Cano, la madre de Melesio viajó desde la Montaña de Guerrero para encontrarse ayer en la embajada con un detective estadunidense que vino desde Nueva York para ayudarla: José Luis Abreu, un ex policía secreto de Rudolph Giulianni para combatir prostitución, drogas y apuestas clandestinas.
Abreu, quien puso su despacho privado para investigaciones de cualquier tema, platicó a Crónica en el lobby del Hotel NH de la Zona Rosa, que Melesio se golpeó en la cabeza al caer, por lo que tuvo una operación sin éxito: sufrió muerte cerebral.
“El acta de defunción dice que al comprobar la muerte, los médicos le desconectaron la sonda que le ayudaba a mantener el latido de su corazón y que minutos después le abrieron la barriga para extirparle el corazón, pero además le desprendieron los pulmones y todo el esófago”, señala.
—¿Quién autorizó la donación?
—Uno de los médicos habló por teléfono al pueblo de la familia, en Malinaltepec, región de la Montaña de Guerrero, para solicitarle permiso a la señora Neida.
—¿Donación telefónica?
—Pero no es legal que un familiar dé su consentimiento por teléfono, ya que se debe firmar un documento. Además existe un problema.
—¿Cuál?
—Que la señora solamente habla mixteco y ya investigamos que en esa lengua no existe la palabra donación, aunque el hospital asegura que usó a un joven de nombre Agustín Hernández como intérprete.
“Así que, podremos estar hablando de una doble demanda contra el hospital y la organización de donaciones por desconectarle la sonda que le provocó la muerte y por la extirpación… aquí huele a tráfico de órganos. Ahora debo regresar a Nueva York para acudir a la Corte”, advirtió.
El agente relata que el 18 de abril, dos días después del accidente, en la sala de espera de la policlínica, a uno de los dos hermanos con los que Melesio se fue de mojado a Estados Unidos, Margarito Martínez, de 24 años, un médico le avisó que al paciente le estaban extirpando los órganos para donación.
“El muchacho enloqueció en ese momento y por la fuerza ingresó al área de terapia intensiva impidiendo que a su hermano menor también le extirparan los ojos. Ese era su siguiente objetivo”, dijo Abreu.
FESTEJó SU CUMPLEAÑOS. Apenas el 1 de abril, Melesio cumplió sus 19 años y los festejó en Nueva York con sus dos hermanos —con quienes vivía en un apartamento que rentaban junto con otros seis mexicanos indocumentados—, amigos y familiares que han echado raíces en aquel estado de la Unión Americana.
“Poco antes de su cumpleaños me extrañó su actitud porque normalmente nunca festejaba. Un par de días previos me dijo: ‘sabes una cosa carnal, quiero comprar dos pollos para hacerlos en pozole y unos cartones de cerveza Corona, para una buena fiesta con todos ustedes’”, cuenta Herminio, el otro hermano, quien llegó con el agente a México para apoyar a su familia.
“Y a mitad de la fiesta”, añadió, “comentó que le gustaría comprarle una casa de loza a nuestros padres, aunque él no volviera a México porque le encantaba la vida que llevaba en Estados Unidos: comía bien y se la pasaba en buen ambiente… no cualquiera sale de un pueblo para estar en la ciudad de los rascacielos”.
Además tenía a su novia Verónica, originaria de Veracruz, con quien tenía “buenos” planes.
Hace tres años Melesio cruzó la frontera sin papeles y cuando ya estaba en Estados Unidos, lo primero que quiso visitar fue el vacío que dejaron las Torres Gemelas. “Todavía recuerdo su cara de incredulidad cuando estuvo en ese lugar”, dijo el hermano.
La madre estaba todavía este jueves con la mirada clavada en el piso e ignoraba cualquier pregunta. “Aún sigue en shock. Como comprenderás no es fácil enterarte que tu hijo murió y que también iban a sacarle los ojos”, expresó el investigar José Luis Abreu.
Los Martínez y el inspector privado fueron hospedados en el Hotel NH por la Fundación Tepeyac, organismo de mexicanos en Estados Unidos que se ayuda entre sí.
Anoche a las 22:00 horas en el aeropuerto del DF, esperaban junto con la funeraria Ortiz, el cuerpo de Melesio, quien era trasladado en avión desde Nueva York para ser sepultado en Malinaltepec.

27 abril, 2005

Doraci Edinger: uma vida de amor e dedicação ao próximo


Arquivo IECLB
Doraci Edinger iniciou, no final dos anos 70 sua formação diaconal na Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil – IECLB - e em 1980 entrou para a irmandade da Casa Matriz de São Leopoldo, iniciando um belo e dedicado trabalho junto ao Lar Moriá, que abriga pessoas idosas.

Em 1990, foi ordenada diaconisa. Para exercer seu grande desejo de auxiliar o próximo, realizou um curso de auxiliar de enfermagem em Montenegro e assim que ele foi concluído, Doraci foi trabalhar em um Hospital em Não-Me-Toque. Este foi mais um lugar por onde passou e deixou admiradores pelo grande carinho com que realizava suas tarefas e pela grande disposição em ajudar, que ficava evidente para todos que tiveram a oportunidade de conhecê-la.

Depois disso, foi para Ariquemes, na Rondônia, onde colocou-se ao lado das comunidades carentes trabalhando com a promoção da saúde, através da orientação para a prevenção de doenças, higiene pessoal e alimentação. Também trabalhava com o Evangelho, estimulando o Culto Infantil e doando-se ao próximo. Antes de ir para Moçambique, Doraci ainda passou um período na Amazônia e no Mato Grosso, onde lidava com indígenas e percorria as diferentes aldeias, levando todo o seu ânimo em servir e determinação para melhorar a qualidade de vida das pessoas.

Em 1998 recebeu, da sua IECLB, e aceitou, um convite que considerava o grande desafio de sua vida: contribuir para o desenvolvimento da Igreja Luterana em Moçambique, país para o qual partiu um julho deste mesmo ano. As atividades da Irmã Doraci em Moçambique estavam centradas em três áreas: saúde, educação e construção de comunidades com base confessional, assim ela queria levar a todos o amor que vem do Evangelho. Para a área da saúde, seu papel em Moçambique era construir parcerias que viabilizassem a formação de agentes de saúde, auxílio a gestantes no pré-natal, vacinação e cuidado na primeira infância, criação e desenvolvimento de trabalho com hortas, combate à malária, construção de postos de saúde e atendimento de saúde domiciliar.

No campo da educação ela trabalhava para garantir a educação básica, contatando órgãos públicos para assegurar a contratação de professores, organizando e incentivando a construção de salas de aula, viabilizando também a educação de adultos.

No trabalho de construção das comunidades confessionais da Igreja Evangélica Luterana de Moçambique – IELM – ela empenhava-se na formação de lideranças para atividades de catequese, culto infantil, estudos bíblicos e juventude. Outra atividade importante que ela realizava era a visitação às famílias e o trabalho com as mulheres, as quais ajudava e incentivava para que resgatassem sua auto-estima e seu valor.

Doraci também preocupava-se com o meio-ambiente, estimulando e auxiliando o plantio de cajueiros, coqueiros e cítricos, uma forma de auxiliar na automautenção das comunidades.

Com sua simplicidade e determinação em contribuir para o bem estar do próximo, ela acabou conquistando, mais do que a simpatia, mas um grande amor das comunidades. Quando os poços artesianos que ajudou a construir ficaram prontos, pôde testemunhar a alegria do povo em ter água limpa e saudável para beber: “eles achavam que era uma milagre” – contou a própria irmã em um de seus relatórios à IECLB.

Outra característica marcante da Irmã Doraci Edinger era sua determinação; ela era uma pessoa de fé e acreditava no que fazia, por isso era capaz de superar todas as dificuldades. Ela levava muito à sério seu trabalho e era extremamente organizada, fazendo questão de prestar contas de qualquer doação que lhe fosse feita, independente do valor. Para ela, qualquer privação pessoal era detalhe diante da dura realidade do povo moçambicano: em primeiro lugar estava sempre o próximo. Certa vez Doraci afirmou:“Agradeço a Deus por nunca procurar me defender, mas lutar para defender a causa de Jesus Cristo. Isso significa lutar por justiça. Fazer tudo pelo bem do próximo, falar sempre a verdade mesmo que isso traga sofrimento, ser honesta e responsável diante de Deus e de pessoas. A missão a mim confiada não sei para onde irei ou vou. Só uma coisa sei: que a minha vida está nas mãos de Deus.” Nesta mesmo ocasião, ela também escreveu sobre o seu trabalho em Moma: "Moma foi e ainda é um desafio muito grande. A gente precisa de muita criatividade, para animar e consolar este povo tão sofrido. Sei que realizei muitas coisas boas, mas podia ter sido melhor e com mais eficácia se não fosse por causa de tantas ameaças e sofrimentos".

Doraci Julita Edinger nasceu no dia 23 de maio de 1950, no interior de Rolante, Rio Grande do Sul, filha de Libório e Angelina Edinger. Ela sempre foi muito atuante dentro da Igreja, participando de grupos de jovens e idosos. Durante muito tempo trabalhou em fábricas de calçados, em Novo Hamburgo, onde morava com a família até que decidiu entrar para a vida religiosa.

26 abril, 2005

Se agudiza la prostitución infantil en Michoacán

Pobreza, marginación, abuso sexual, drogadicción y desintegración familiar, principales causas de este fenómeno.

Por América Juárez Navarro/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Lunes 25 de Abril de 2005

Morelia, Mich., 24 de abril.- A María su inocencia le fue robada apenas a los 14 años de edad, cuando fue arrancada del seno familiar por un hombre de 35 años que después de casarse con ella, la obligó a prostituirse. Hoy a sus 40 años, su vida se acaba, tiene hijos y por ello no puede dejar de ver a su alrededor las cientos de niñas que como ella, ingresan a trabajar por necesidad u obligadas por sus parejas.
Ella sabe que una sociedad como la nuestra, tacha y marca a las personas que viven de vender su cuerpo pero no ven que forman parte de las cifras negras de prostitución infantil no reveladas en el estado de Michoacán.

Causas
Pobreza, marginación, abuso sexual, drogadicción y desintegración familiar, son las principales causas que han provocado que el fenómeno se la prostitución infantil se haya agudizado en Michoacán en los últimos años. Esta situación, la prostitución de los niños, es una problemática que de hecho existe en Michoacán desde hace años pero que en fechas recientes se ha destacado más debido a que las redes de organizaciones criminales han diversificado su modo de operar y ahora a través de avisos en periódicos, internet, centros recreativos, bares, discos y hasta hoteles de lujo, ya es posible contratar los servicios sexuales de niños y adolescentes de entre 13 y 17 años.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que al año en México son explotados sexualmente 16 mil niñas y niños y aunque en Michoacán no existen estudios que revelen la prevalencia de la prostitución infantil, diagnósticos del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel federal, colocan a la entidad en el quinto lugar en la incidencia de niños abandonados y en el décimo de niños maltratados de manera física, sexual o emocional, factores que de acuerdo con especialistas hacen más vulnerable a la población del estado para ser objeto de la prostitución Infantil.

En el caso de Michoacán, la prostitución infantil se agudiza de forma más dramática y en ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan trabajan menores en donde sus edades oscilan entre los 13 y 17 años.
En las localidades indígenas la situación no es menos preocupante, ya que de acuerdo José Manuel Figueroa Rosales, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la meseta purépecha la prostitución infantil se presenta al menos en el cinco por ciento de la población indígena del estado, lo que representa un poco más de mil infantes.
No obstante y pese a que la problemática está a la vista de todos, las autoridades estatales o municipales, han hecho caso omiso del fenómeno y por ello no existen estudios serios que puedan revelar la magnitud del problema que se vive en la entidad, en donde se cierra los ojos ante la marginación, el comercio de carne joven y la explotación sexual.
La prostitución infantil es un problema mundial y no es un secreto la depravación sexual que se vive en el país y en el planeta. Michoacán en la escala nacional no se revela como un estado en donde la prostitución haya traspasado los límites, pero sí como una entidad en donde la explotación y el maltrato a los menores en diversos rubros persiste. Morelia está clasificada como una de las catorce principales ciudades con poco más de dos mil menores que trabajan en las calles, esto de acuerdo con el estudio de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en 100 ciudades, elaborado por el DIF estatal y la UNICEF. Aquí las cifras son más escalofriantes ya que cerca del 70 por ciento trabajan en condiciones de vulnerabilidad, mismas circunstancias que son propicias para que de los tres mil niños laboren en las zonas ya se hayan detectado algunos casos de explotación sexual en adolescentes, en las denominadas casas de masajes.

Michoacán, estado propicio para la prostitución
Michoacán, por ser un estado de tránsito de traslado en migrantes, en donde existe el narcotráfico, es vulnerable para el crecimiento de la prostitución infantil; las condiciones están dadas, declara Clara Ochoa Valdez, titular de la Consejo Estatal de Población (Coespo). En Michoacán existen las condiciones propicias para el crecimiento de este fenómeno y aunque revela que no existen estudios serios sobre la población infantil que es prostituida, reconoce que al igual que los estados de las fronteras y la costa, se vive la prostitución infantil.

A decir de la funcionaria de esta entidad, la situación que se vive en este renglón no es menos grave que en los destinos de playa y en las fronteras del vecino país del norte, ya que existen cifras negras no reveladas.
En el estado los menores que son robados en su mayoría son usados por las redes de organizaciones delictivas para la prostitución, la distribución de drogas y la venta de órganos, de acuerdo con el diagnóstico de Clara Ochoa.
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Michoacán, revelan que en lo que va de este año en la entidad se han presentado tres robos de infantes, en donde las principales líneas de investigación apuntan a la prostitución infantil, tráfico de órganos y distribución de drogas, sin embargo cifras del número 066 de la capital moreliana indican que en promedio se reciben 10 llamadas diarias por extravió de personas.

Abuso sexual y familiar, puerta de entrada a la prostitución Infantil
Según la PGR delegación Michoacán, en estado, el abuso sexual a menores cometidos por un familiar es una realidad y prevalece en los sectores más marginados de la población. Además, cada uno de tres abusos sexuales sobre menores, se cometen en el entorno familiar.

Peritos especialistas de la PGR señalan que este fenómeno es detonante para que un infante se encuentre en mayor riesgo de ser utilizado para el comercio sexual; es una puerta abierta a que se prostituyan y encuentren un modo de vida en esta actividad, que es un mercado fértil para los pedófilos o pederastas. La titular del Crespo, Clara Ochoa Valdez, reveló que en más del 70 por ciento de los casos de abuso sexual en infantes, se ha comprobado la implicación de algún familiar.

Para Zaira Icell Figueroa Palafox, sicoterapeuta, sexóloga y catedrática de la Universidad Lasalle en Michoacán, todos los niños y niñas son vulnerables a ser usados como parte del negocio de la prostitución, ya que actualmente se encuentran más en contacto con materiales que tienen contenidos de sexo.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera al sexo entre las cinco adicciones que sufren los seres humanos y en poco más del 70 por ciento de las páginas de internet se pueden observar contenidos de relacionados con la actividad sexual.

Características de los pedófilos
Aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, estudios de la Procuraduría General de la República indican que en más del 90 por ciento de los casos se trata de varones y el 70 por ciento supera los 35 años de edad. Generalmente son personas que buscan trabajos o actividades que les permitan estar con los niños; su nivel social es medio o medio alto. Más del 75 por ciento no tiene antecedentes penales, su nivel de reincidencia es altísimo, aún después de ser descubiertos o condenados. La mayoría tiene una familia a su cargo y con frecuencia hijos pequeños, en más del 30 por ciento de los casos se trata del padre, tío o abuelo de la víctima.

Modo de operar de los pederastas
La misma PGR señala tener identificadas las formas en que operan las organizaciones o redes involucradas en la prostitución infantil o quienes desean abusar de un niño. Este tipo de grupos se pueden encontrar en las salas de juegos recreativos, en donde seleccionan a un menor y lo invitan a jugar con él. En las zonas marginadas los pederastas se fijan sobre todo en aquellos niños que están desatendidos o con carencias, les ofrecen algún tipo de trabajo y les aseguran dinero fácil. En las salidas de los colegios y parques también se encuentran, ya que en muchas ocasiones actúan a través de redes de secuestradores.
En las discotecas algunas redes de tráfico de menores captan a otros que actúan de ganchos; generalmente se trata de guaperas que intenta seducir una adolescente para poder llevarla engañadas hacia un coche o un piso donde las espera.

Vacíos legales en el delito de prostitución infantil
Para Elvia Higuera Pérez, jefa del Departamento de Orientación y Atención Jurídica del Instituto Michoacano de la Mujer, existen enormes vacíos legales para el castigo de los que ejercen la prostitución infantil y prostituyen a los niños.
El Código Penal en Michoacán impone penas mínimas a quienes incurran en el comercio o trata de blancas.
Estos delitos en su mayoría considerados como graves, apenas les alcanzan una pena de seis meses a dos años de prisión cuando se emplee a menores de 18 años y la clausura del establecimiento (artículo 165 del Código Penal de Michoacán) y de seis años para quien procure o facilite la corrupción de un menor (artículo 164).
En el caso de que sea el tutor el que incurra en esta clase de ilícitos, las condiciones son aún más preocupantes, ya que se les suspende de la patria potestad o tutela sólo durante cinco años, con la posibilidad de poder volver a ejercerla (artículo 165 del Código Penal de Michoacán).

A decir de la funcionaria estatal, se requiere de un programa real y rápido que rescate a los menores de las calles y de la pobreza extrema, quienes son más vulnerables a este fenómeno. Además de que se requiere una rápida y eficiente expedición de la justicia. Indicó que asimismo que la ley suele ser ambigua, la definición poco clara y puede ser usada para que todo pederasta pueda evadir la acción de la justicia.

La prostitución infantil en el plano nacional y el mundo
Datos de la UNICEF indican que cada mes en México cerca de 100 niñas y adolescentes caen en manos de las redes de prostitución infantil, que son mafias o sindicatos del crimen organizado y se calcula que unas tres mil mujeres mexicanas ejercen la prostitución en Japón luego de ser reclutadas por una red de traficantes de ese país.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el trafico de seres humanos como la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo que genera ganancias cercanas a los 12 billones de dólares al año, después del trafico de armas y de drogas.

© 2000-2004. Mi Morelia.com Todos los derechos reservados.
Comentarios y opiniones: oficina@mimorelia.com

Promesas rotas




Sus padres lo enviaron a un taller de mecánica en Porto-Novo, la capital de Benín, para que aprendiera un oficio. Ahora el chico trabaja todo el día, sin descanso ni retribución. No puede salir a la calle sin pedir permiso: cuando desobedece lo castigan con una paliza. Según Kevin Bales, director de «Free the Slaves» (Liberar a los Esclavos), una asociación radicada en Estados Unidos, esta mezcla de dominio total y explotación económica determina la esclavitud moderna. Los siervos de hoy no están sujetos a la posesión legal, sino a lo que Bales denomina «la autoridad inapelable de la violencia».

25 abril, 2005

Europa condena a Chávez

Un informe de la Unión Europea cuestiona las continuas violaciones a los derechos humanos del régimen venezolano. Otros países de América latina también serán amonestados


(EFE).- El Parlamento Europeo condenará esta semana las reiteradas violaciones de los derechos humanos en algunos países de Latinoamérica, en particular en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala o México.

El pleno votará un informe, que ha sido elaborado por el eurodiputado irlandés del Grupo Popular Europeo Simon Coveney, en el que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo, en el año 2004.

Respecto a México, el documento alude a la preocupación existente por "el elevado número de mujeres víctimas de muertes violentas en Ciudad Juárez" y respalda los esfuerzos de los jueces designados para esclarecer estos delitos.

Coveney se congratula, no obstante, de que el presidente de México, Vicente Fox, haya propuesto "la abolición total" de la pena de muerte

El "alarmante número de ataques y amenazas" contra ciudadanos guatemaltecos que reclaman justicia por la violación de los Derechos Humanos en el país es también citada por el documento, que destaca la "señal positiva" que supuso la condena el pasado mes de febrero de altos cargos por el secuestro de cuatro periodistas en 2003.

Sobre esta práctica, el informe denuncia "el creciente número de atentados" contra los profesionales de la información en Perú, y en particular por el asesinato de dos de ellos en 2004, da la voz de "alarma ante las noticia de numerosos casos de tortura y muerte de sospechosos" en las cárceles peruanas.

También se exige al Gobierno de Venezuela que "tome medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas policiales" y que garantice la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

El informe se hace eco y llama la atención sobre el reclutamiento de miles de niños soldado, menores de 15 años, por parte de grupos armados ilegales que toman parte en el conflicto de Colombia.

Insta también al gobierno de Ecuador a que "suprima los tribunales policiales" para que los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de malos tratos comparezcan ante tribunales civiles que garanticen la imparcialidad de las sentencias.

Además de analizar la situación de los derechos humanos en Latinoamérica, el informe también hace referencia a otros países.

El ponente "se congratula por la tendencia constante hacia la abolición de la pena de muerte" pero subraya su preocupación por "los 78 Estados que practican una política de reserva respecto de la pena de muerte".

Sobre esta cuestión solicita al Gobierno de Filipinas "que revise el caso del español Francisco Larrañaga" ciudadano de la UE que fue "condenado a muerte en un juicio plagado de irregularidades y exento de las mínimas garantías jurídicas y procesales".

El documento pide a Marruecos que "continúe su diálogo con la UE en un esfuerzo para evitar la inmigración ilegal y la trata de seres humanos", cuestión en la que expresa su "preocupación" por el número de personas que mueren al tratar de llegar a las costas europeas desde la nación alauí, a la que urge a derogar la pena de muerte.

Coveney pide a Marruecos y a Argelia "que traten la recepción de inmigrantes de manera más humana" y dentro del pleno respeto al Derecho internacional humanitario y de los refugiados.

El informe de Coveney hace también mención a problemas como la vulneración de los derechos del niño -de los que recuerda que a 104 millones se le niega el derecho a la educación-, la trata de seres humanos y el tráfico de órganos humanos entre otros, cuestiones para las que pide a la comunidad internacional medidas de lucha específicas.

ESclavos por 35 euros

En un cuarto oscuro y mal ventilado del norte de la India, varios niños trabajan 10 horas diarias, todos los días de la semana, encorvados sobre unos quemadores de gas para hacer unas pulseras que se venderán a 40 céntimos de euro la docena. Estos pequeños, de entre nueve y catorce años, han sido vendidos por sus padres al dueño del taller a cambio de dinero. El precio medio que convierte en esclavo a un niño indio es de 35 euros.

24 abril, 2005

Crece el delito contra menores

En la región sur de Veracruz es alarmante el número de niños que se reportan como extraviados, víctimas de abuso sexual o asesinados, lamentó ayer Víctor Arturo Gutiérrez Romer

Niños de la calle, propensos al tráfico clandestino de órganos y la prostitución. Foto: FELIPE GUZMÁN

El delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos mencionó que tan sólo en Veracruz durante los últimos 5 años se han registrado 4 mil 500 niños extraviados.

“Es escalofriante la cantidad de niños que están siendo víctimas de este tipo de crímenes, los roban para traficarlos y con fines de prostitución infantil; así como del tráfico de órganos”, explicó el especialista de la Fundación.

De acuerdo a investigaciones de la asociación civil, en los últimos 5 años en México se han reportado más de 130 mil niños desaparecidos de los cuales 4 mil 500 son veracruzanos.

“Los principales lugares que son objeto este tipo de crímenes infantiles son en los municipios de la zona costera, principalmente. De los cuales Coatzacoalcos no es la excepción, hay que hacer un recorrido en las calles para ver los niños que viven en la calle”, explicó.

Gutiérrez Romero convocó al Gobierno Estatal y al Congreso del Estado a hacer una urgente reforma al código penal del estado ya que para la Ley tiene más valor el robo de una vaca que la pérdida de un menor de edad.

“Estamos llevando a cabo iniciativas de ley para que el robo de infante no se contemple nada más en el fuero común sino dentro el fuero federal... porque es un tanto incoherente que en Veracruz el abigeato esté contemplado dentro los delitos tipificados como federales mientras que el robo de infante, está dentro el fuero común”.

Lanzó un llamado al gobernador Fidel Herrera para que se contemplen estas reformas a la ley y puedan contemplarse el robo de niños como delito tipificado como federal. “Sugerimos que las sanciones sean mayores para los que llevan a cabo estos ilícitos”, agregó Gutiérrez Romero.

Entre las ventajas de considerar el delito de hurto de menores como federal es que es mucho más fácil rastrearlo a través de todas las entidades de la república.

“Actualmente no se puede darle seguimiento a la investigación completamente. Si en Jalisco se reporta un menor buscado en Veracruz se tiene que levantar la denuncia allá para que las autoridades puedan emprender la investigación y proceder. Es pérdida de tiempo”, añadió.

Otras de las reformas es eliminar dilatación de respuesta por parte de las autoridades policiales en prestar apoyo a familiares de las autoridades para la búsqueda de menores extraviados.

Actualmente está contemplado un margen de 72 horas para dar el inicio de la búsqueda por parte de la autoridades ministeriales y policiacas... “ En ese lapso el menor ya puede estar en Europa o en Asia por el tráfico de infantes”, acotó.

CASO COATZACOALCOS
El delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero, exhortó a las autoridades ministeriales y de la Procuración de Justicia para resolver con prontitud el caso del niño porteño Israel, acaecido el año pasado.

“Las autoridades deberían de trabajar con mayor intensidad en esta situación. No es posible que lleven estos crímenes y pasen tiempo sin que se esclarezca. Fue asesinado y no se ha esclarecido el crimen”, opinó.

Gutiérrez Romero mencionó el otro niño mutilado por su misma madre en un aparente caso de fanatismo religioso, ocurrido hace meses en Coatzacoalcos.

De acuerdo al especialista, en la entidad veracruzana operan sectas que utilizan niños para hacer rituales macabros.

“Me enteré que una madre entregó a su hijo a una secta satánica para que fuera sacrificado. Estuvo 11 días antes secuestrado por la secta, era sacada para los ritos que oficiaban”, añadió.

El delegado estatal de la fundación exhortó a los padres de familia que pongan más atención a sus hijos para que no sean víctimas de maltrato o de tráfico clandestino.
Jorge Cáceres Coatzacoalcos, Ve

Los senadores Jorge Martinez y Jose Eseverri denunciaron la desaparicion de 140 pacientes del Hospital de Open Door

"Hemos tomado conocimiento de que en el Hospital Interzonal Colonia Dr. Domingo Cabred de la localidad de Open Door, Partido de Luján desde el 26 de enero hasta el 15 de abril de 2005 habrían desaparecido ciento cuarenta pacientes" sostuvo el senador provincial del radicalismo Jorge Martinez, autor de la solicitud de informes dirigida al Ministerio de Salud Bonaerense, acompañado por su colega de bancada el senador Jose Eseverri.

El escalofriante dato revelado por los senadores, se fundamenta, en las apariciones de nueve cadáveres en las inmediaciones del hospital, y en la continua fuga de pacientes. Al respecto de los cadáveres los senadores sostuvieron que "este dato nos parece de suma gravedad, ya que en muchos casos aparecieron restos óseos, pero no los órganos de los cadáveres encontrados, motivo por el cual nos preguntamos ¿cuál es la razón de tantas desapariciones? ¿porqué no se llama severamente la atención de la dirección del hospital? ¿esta sospechosa actitud no nos obliga moralmente a sospechar que nos podríamos encontrar ante un caso de tráfico de órganos?".

Toda esta situación se agrava mucho más aún, por un supuesta falta de vigilancia de parte de la policía bonaerense, la cual por contrato tendría que tener abocados unos 20 oficiales, y sólo cumplen la custodia 6 miembros de la fuerza.

En los fundamentos que se señalan en la solicitud de informes, se plantean diversos interrogantes que hacen al funcionamiento del nosocomio, entre otros, un presunto vaciamiento de personal a cargo del mantenimiento del hospital, y persecución de empleados por la realización de huelgas reclamando incrementos salariales y mejoras de las condiciones laborales.-

En este sentido, los senadores radicales Martinez y Eseverri narraron un episodio que grafica la situación "los vecinos de Open Door reunieron más de 1500 firmas con las que avalaron un petitorio al Director del Hospital solicitando no se cierre el servicio. En igual manera el Concejo Deliberante de Luján remitió al Ministerio de Salud el año pasado una resolución en la que expresan preocupación por el achicamiento del Hospital Domingo Cabred, sin tener respuesta alguna hasta hoy".-

Es importante aclarar que el hospital cuenta con 1.250 pacientes internados, a los que habría que descontar los 140 supuestamente fugados, y sumar a los 900 pacientes que se atienden por consultorios externos. Situación mas agravante aún, debido a denuncias de que pacientes portadores de HIV comparten habitaciones con otros internados, sin que el personal médico o auxiliar cuente con las medidas mínimas para atender a los pacientes infectados por sida.

A ello se agrega, que el Hospital Domingo Cabred, estaría recibiendo a personas acusadas o condenadas por delitos, siendo que dicho nosocomio no cuenta con unidades carcelarias o aisladas para esos pacientes violadores, homicidas, drogadictos, etc., razón por la cual estos conviven con el resto de los pacientes, incluidos los portadores de HIV.

Por último, el Martinez y Eseverri deslizaron una sospecha preocupante "sinceramente todos estos sucesos lamentables, nos señalan un abandono y destrucción de un hospital público, ¿o será que detrás de todo esto se encuentran intereses inmobiliarios que son las 640 hectáreas que rodean al hospital?, es por eso que solicitamos que urgentemente el Estado Provincial ponga al ministerio correspondiente a trabajar para tomar cartas en el asunto, y resolver esta angustiante situación para los bonaerenses de esa región".-
Edición del 2005-04-22

18 abril, 2005

Todo o en partes

Tráfico de personas: lanzan campaña en telenovela para combatirlo

Toda persona debe "desconfiar siempre" de aquel que le diga: "mire, lo voy a mandar en un crucero por el Mediterráneo como camarero y se va a ganar 30.000 dólares o, va a ser la nueva modelo de España".

Hay personas que dicen que han conseguido un europeo o un asiático "fabuloso" como esposo, "y ese matrimonio servil es el gancho" para caer en tenebrosas redes de prostitución o de explotación laboral.

Con estas advertencias, Adriana Ruiz Restrepo, coordinadora nacional contra la trata de personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC) en Colombia, explicó el problema del tráfico de seres humanos del país, uno de los más afectados en el mundo por ese flagelo.

Aunque no se dispone de cifras fiables, la difícil situación socio económica y el conflicto armado, que genera desplazamientos masivos en Colombia, abonan el terreno para el tráfico humano, de órganos, la explotación laboral y el turismo sexual, indicó la funcionaria.

Ruiz Restrepo fue quien propuso a RCN Televisión la idea de introducir en la telenovela "Todos quieren con Marilyn", actualmente en cartelera en varios países, mensajes de prevención del delito de trata de personas.

La funcionaria se acogió al llamamiento de la ONU sobre la "responsabilidad social empresarial" y propuso la idea a RCN, que la aceptó con entusiasmo, así como el Ministerio del Interior y de Justicia, que lleva la secretaría de un comité entre instituciones y las Naciones Unidas para las campañas contra la droga y otros delitos.

Además, instó a los guionistas de la novela a "no concentrar todo en un país, por cuanto (el tráfico humano) es un delito trasnacional y pedí que disminuyera la carga negativa y, por ejemplo, aparecen la mafia japonesa, pero también la policía. Es decir buenos y malos".

Ruiz Restrepo dijo que en la trama se introdujo "la posición del cliente en el tema del sexo comercial", y explicó que ese asunto "siempre se ve desde la perspectiva del tratante pero no de quien genera la demanda".

"La idea es que las personas que ven la novela sepan y se pregunten: ¿eso si pasa?", añadió.

Sin cifras precisas

Colombia es uno de los países que más padecen el tráfico humano, como origen, tránsito y destino, y no hay cifras fiables, indicó.

Sin embargo, uno de los objetivos inmediatos de las instituciones que trabajan en la prevención, es el de centralizar la inteligencia, los informes de policía y de diferentes entidades que manejan datos y números sobre ese delito.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), todos los días salen de dos a tres personas del país víctimas de las redes de tráfico humano. "Y queremos precisar eso", dijo Ruiz.

Agregó que "hay muchas cifras en los países de destino", como las de la Guardia Civil en España, "que sabe de muchas prostitutas colombianas, pero no de cuántas ejercen voluntariamente, o si son víctimas de la trata".

Así, muchas personas "no están en el circuito criminal" y otras sí, "en casos que violan sus derechos humanos y su dignidad".

Ruiz Restrepo enumeró otro tipo de tráfico de personas en Colombia como el de las trabajadoras domésticas, el cual se registra "en zonas de conflicto, o donde hay mucho dinero circulando", pero, insistió, "no tenemos cifras concretas".

También hay muchos casos de "turismo sexual" con niños, de tráfico de órganos humanos y de córneas, aunque tampoco en estos casos, admitió, existen cifras precisas.

EFE

16 abril, 2005

Desconfíe de ciertas ofertas de empleo y concursos de belleza

COLOMBIA-TRAFICO PERSONAS (crónica) 16-04-2005

Toda persona debe 'desconfiar siempre' de aquel que le diga: 'mire, lo voy a mandar en un crucero por el Mediterráneo como camarero y se va a ganar 30.000 dólares o, va a ser la nueva modelo de España'.

Hay personas que dicen que han conseguido un europeo o un asiático 'fabuloso' como esposo, 'y ese matrimonio servil es el gancho' para caer en tenebrosas redes de prostitución o de explotación laboral.

Con estas advertencias, Adriana Ruiz Restrepo, coordinadora nacional contra la trata de personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC) en Colombia, explicó a EFE el problema del tráfico de seres humanos en este país sudamericano, uno de los más afectados en el mundo por ese flagelo.

Aunque no se dispone de cifras fiables, la difícil situación socio económica y el conflicto armado, que genera desplazamientos masivos en Colombia, abonan el terreno para el tráfico humano, de órganos, la explotación laboral y el turismo sexual, indicó la funcionaria.

Ruiz Restrepo fue quien propuso a RCN Televisión la idea de introducir en la telenovela 'Todos quieren con Marilyn', actualmente en cartelera en varios países, mensajes de prevención del delito de trata de personas.

La funcionaria se acogió al llamamiento de la ONU sobre la 'responsabilidad social empresarial' y propuso la idea a RCN, que la aceptó con entusiasmo, así como el Ministerio del Interior y de Justicia, que lleva la secretaría de un comité entre instituciones y las Naciones Unidas para las campañas contra la droga y otros delitos.

Además, instó a los guionistas de la novela a 'no concentrar todo en un país, por cuanto (el tráfico humano) es un delito trasnacional y pedí que disminuyera la carga negativa y, por ejemplo, aparecen la mafia japonesa, pero también la policía. Es decir buenos y malos'.

Ruiz Restrepo dijo que en la trama se introdujo 'la posición del cliente en el tema del sexo comercial', y explicó que ese asunto 'siempre se ve desde la perspectiva del tratante pero no de quien genera la demanda'.

'La idea es que las personas que ven la novela sepan y se pregunten: ¿eso si pasa?', añadió.

Colombia es uno de los países que más padecen el tráfico humano, como origen, tránsito y destino, y no hay cifras fiables, indicó.

Sin embargo, uno de los objetivos inmediatos de las instituciones que trabajan en la prevención, es el de centralizar la inteligencia, los informes de policía y de diferentes entidades que manejan datos y números sobre ese delito.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), todos los días salen de dos a tres personas del país víctimas de las redes de tráfico humano. 'Y queremos precisar eso', dijo Ruiz.

Agregó que 'hay muchas cifras en los países de destino', como las de la Guardia Civil en España, 'que sabe de muchas prostitutas colombianas, pero no de cuántas ejercen voluntariamente, o si son víctimas de la trata'.

Así, muchas personas 'no están en el circuito criminal' y otras sí, 'en casos que violan sus derechos humanos y su dignidad'.

Ruiz Restrepo enumeró otro tipo de tráfico de personas en Colombia como el de las trabajadoras domésticas, el cual se registra 'en zonas de conflicto, o donde hay mucho dinero circulando', pero, insistió, 'no tenemos cifras concretas'.

También hay muchos casos de 'turismo sexual' con niños, de tráfico de órganos humanos y de córneas, aunque tampoco en estos casos, admitió, existen cifras precisas.



Terra Actualidad - EFE COLOMBIA-TRAFICO PERSONAS (crónica) 16-04-2005


Desconfíe de ciertas ofertas de empleo y concursos de belleza


Toda persona debe 'desconfiar siempre' de aquel que le diga: 'mire, lo voy a mandar en un crucero por el Mediterráneo como camarero y se va a ganar 30.000 dólares o, va a ser la nueva modelo de España'.

Hay personas que dicen que han conseguido un europeo o un asiático 'fabuloso' como esposo, 'y ese matrimonio servil es el gancho' para caer en tenebrosas redes de prostitución o de explotación laboral.

Con estas advertencias, Adriana Ruiz Restrepo, coordinadora nacional contra la trata de personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC) en Colombia, explicó a EFE el problema del tráfico de seres humanos en este país sudamericano, uno de los más afectados en el mundo por ese flagelo.

Aunque no se dispone de cifras fiables, la difícil situación socio económica y el conflicto armado, que genera desplazamientos masivos en Colombia, abonan el terreno para el tráfico humano, de órganos, la explotación laboral y el turismo sexual, indicó la funcionaria.

Ruiz Restrepo fue quien propuso a RCN Televisión la idea de introducir en la telenovela 'Todos quieren con Marilyn', actualmente en cartelera en varios países, mensajes de prevención del delito de trata de personas.

La funcionaria se acogió al llamamiento de la ONU sobre la 'responsabilidad social empresarial' y propuso la idea a RCN, que la aceptó con entusiasmo, así como el Ministerio del Interior y de Justicia, que lleva la secretaría de un comité entre instituciones y las Naciones Unidas para las campañas contra la droga y otros delitos.

Además, instó a los guionistas de la novela a 'no concentrar todo en un país, por cuanto (el tráfico humano) es un delito trasnacional y pedí que disminuyera la carga negativa y, por ejemplo, aparecen la mafia japonesa, pero también la policía. Es decir buenos y malos'.

Ruiz Restrepo dijo que en la trama se introdujo 'la posición del cliente en el tema del sexo comercial', y explicó que ese asunto 'siempre se ve desde la perspectiva del tratante pero no de quien genera la demanda'.

'La idea es que las personas que ven la novela sepan y se pregunten: ¿eso si pasa?', añadió.

Colombia es uno de los países que más padecen el tráfico humano, como origen, tránsito y destino, y no hay cifras fiables, indicó.

Sin embargo, uno de los objetivos inmediatos de las instituciones que trabajan en la prevención, es el de centralizar la inteligencia, los informes de policía y de diferentes entidades que manejan datos y números sobre ese delito.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), todos los días salen de dos a tres personas del país víctimas de las redes de tráfico humano. 'Y queremos precisar eso', dijo Ruiz.

Agregó que 'hay muchas cifras en los países de destino', como las de la Guardia Civil en España, 'que sabe de muchas prostitutas colombianas, pero no de cuántas ejercen voluntariamente, o si son víctimas de la trata'.

Así, muchas personas 'no están en el circuito criminal' y otras sí, 'en casos que violan sus derechos humanos y su dignidad'.

Ruiz Restrepo enumeró otro tipo de tráfico de personas en Colombia como el de las trabajadoras domésticas, el cual se registra 'en zonas de conflicto, o donde hay mucho dinero circulando', pero, insistió, 'no tenemos cifras concretas'.

También hay muchos casos de 'turismo sexual' con niños, de tráfico de órganos humanos y de córneas, aunque tampoco en estos casos, admitió, existen cifras precisas.

Terra Actualidad - EFE

14 abril, 2005

Cada mujer vive en una jaula de 1 x 2 metros

Los prostíbulos se sueceden en la Falkland Road de Bombay, donde las mujeres más jóvenes y guapas se exhiben día y noche en una jaulas para atraer clientela. Muchas de ellas son confinadas por los traficantes a estas colmenas destartaladas; a otras las venden directamente sus padres o sus maridos. Unas 50.000 mujeres -casi la mitad trasladadas desde Nepal- ejercen la prostitución en esta ciudad. La violencia, las enfermedades, la malnutrición y la falta de atención médica limitan su esperanza de vida por debajo de los 40 años.

08 abril, 2005

Secuestros movilizan a la policía y alertan cuidado a la ciudadanía

La desaparición de dos menores tiene alarmada a la población cruceña y a la ciudadanía en general. Juan Miltón Canaza, de 8 años, desapareció de su domicilio ubicado en el barrio Urkupiña, zona del Plan 3000, desde el sábado 2 de abril de 2005. Su madre Naty Canaza Onofre (30) afirma que el menor fue raptado por individuos y no explica el fondo de la situación ya que hasta ahora no han pedido ninguna recompensa, sólo amenazas que consultaban cuando iba a recoger a su hijo.

"El día que mi hijo se extravió yo me encontraba dentro mi domicilio, sólo escuche que se iba a patear pelota con sus amiguitos. Posteriormente se hizo tarde de la noche y no volvió pense que se había perdido pregunte a sus amiguitos pero nada pude conseguir. Estaba algo extraño no quería hacer en nada caso, pero que nosotros lo tratemos mal es falso", expresó al angustiada madre.
Canaza dijo que una llamada telefónica con voz ronca, de una persona borracha, que se identificó con el nombre de José Manuel, les indicó que tenían al menor y cuando lo iban a recuperar. Sin dar opción a dialogar extensamente con el supuesto secuestrador.

La madre agregó y conminó a los secuestradores a entregar a su hijo, para evitar el sufrimiento de sus demás hermanos. Asimismo dijo que su familia es de escasos recursos y no está en condiciones para otorgar dinero a cambio de su hijo.

Ayer la madre fue derivada de la Policía Técnica Judicial del distrito # 5 a la PTJ, central para que pueda exponer la situación al director de esa unidad. De acuerdo a lo expuesto por el sub director Cnel Mario Tovar Moyano, se ha conformado un grupo especial que se especializará en secuestros contra menores.

Un similar hecho fue registrado el jueves pasado a horas 18:00, por inmediaciones del Colegio Víctor Paz Estenssoro, zona del barrio la Morita. Un secuestro de una niña de 11 años movilizó a patrulleros del 110 donde se daba a conocer de la desaparición de la infante. Realizado el rastrillaje en la zona solo fue encontrado una mochila que había sido sustraída a otro escolar. Sin embargo hasta ayer ninguna denuncia de secuestro o desaparición cursaba en dichas oficinas de la PTJ.

Tráfico de órganos


Sin llegar a extremos el director de la PTJ, de la villa 1º de mayo, no descarto la posibilidad que exista de por medio tráfico de órganos como suele suceder en los demás países. Donde menores son secuestrados con el único fin de plagiar sus órganos vitales para su posterior comercialización en los países Europeos. "No quiero ser alarmista pero todo puede suceder en este tipo de situaciones" indicó el oficial.

01 abril, 2005

Detidos suspeitos da morte de freira

Nampula: missionária luterana brasileira

Três cidadãos moçambicanos foram detidos e estão a aguardar julgamento depois de terem sido acusados de envolvimento no assasinato de uma missionária brasileira da Igreja Luterana, em Fevereiro de 2004, na província de Nampula, Norte de Moçambique – anunciou ontem o procurador local.

O procurador de Nampula, Daniel Magula, afirmou que as autoridades detiveram um elemento da confissão Luterana naquela região do país, o qual é suspeito de ter ordenado a execução de Doraci Edinger, a religiosa assassinada em sua casa, onde vivia sozinha. Logo após o assassínio da missionária, a Polícia da República de Moçambique em Nampula deteve cinco indivíduos por suspeita de envolvimento no caso, três dos quais foram mais tarde libertados por falta de provas, sublinhou Magula.

O cadáver de Doraci Edinger, encontrada morta em sua casa no centro de Nampula, estava em elevado estado de decomposição e apresentava vestígios de ferimentos supostamente resultantes de confrontos com os assassinos.

AJUSTE DE CONTAS

O procurador de Nampula acrescentou que os três indivíduos aguardam julgamento – ainda sem data –, admitindo ainda que mais pessoas estejam envolvidas no caso que, para as autoridades policiais, derivou de um ajuste de contas após denúncias, pela missionária protestante, de uma alegada má gestão de fundos naquela congregação religiosa.

Informações divulgadas após o assassínio de Edinger relacionavam a morte da missionária com supostas denúncias sobre tráfico de órgãos de crianças e adolescentes em Moçambique, iniciadas pela missionária brasileira Maria Elilda dos Santos, que acabou por abandonar o país sob o pretexto de ter recebido ameaças de morte.

CORREIO DA MANHÃ – 01.04.2005