30 marzo, 2005

Juicios por tráfico de órganos en Mozambique

Juicios por tráfico de órganos en Mozambique

Teniendo en cuenta los informes llegados en todo el último año, no podemos dejar de observar que los únicos juicios con detenidos que se han efectuado se les ha querido dar un tinte político, mientras que han desviado completamente la atención de los verdaderos criminales.

Cito de memoria los últimos casos de los que he tenido información privada.

En el hospital de Nampula en un solo día desaparecieron varios bebés nacidos con vida y de los que se comunicó la muerte a sus respectivas madres, sin devolución del cadáver. Una de las madres, igualmente, desapareció. La búsqueda de su marido y la denuncia a la policía pidiendo que buscasen a su esposa no obtuvo otra respuesta que "ellos solo se ocupan de casos criminales, y no consideraban que una desaparición les ataña". "Casualmente, ese día, se encontraba en el hospital el gobernador provincial de la provincia (Nampula) que tiene titulación médica, y que es de público conocimiento su íntima amistad con el jefe de los traficantes en la ciudad.

Hay que remarcar que en el hospital solo retornan los cadáveres si se paga un buen precio por ellos.

Un caso de devolución de cadaver, los allegados extrañados de su aspecto, abrieron las ropas y constataron que había sido abierto. Lo abrieron para comprobar que al interior del cuerpo solo habían masas de algodón para contener la hemorragia que delataría al exterior del cuerpo la falta de todos los órganos.

Otro caso (en la Provincia de Nampula) sucedido en los últimos meses fue el rapto durante la noche, de un grupo de adolescentes que habían ido al bosque para la "iniciación tradicional". Uno de los muchachos que logró escapar es quien dió la notícia. Eran cuatro blancos en un camión cerrado. Se los llevaron a todos los chicos...

Otro caso oido en directo. El cocinero de un convento de misioneros perdió a su hijo adolescente que desapareció sin dejar ningún rastro.

Otro más: En los campos alrededor de la ciudad se encontró el cadaver de una mujer desconocida con el cuerpo vaciado de sus órganos.

La policia, cuando se le avisa, se limitan a cumplir las órdenes de sus superiores: enterrar, callar y hacer callar, sin investigar nada.

Como pueden suponer las amenazas y sobornos están atemorizando a los denunciantes, por lo que no es posible dar datos más concretos sobre estos informes.

Nuevo caso en Mozambique

Acaban de llegarme estos nuevos datos por correo particular desde Portugal

Date: Thu, 24 Mar 2005 09:34:35 +0200
Subject: FW: Ajudem a população de Boane a publicarem este assu nto

Este final de semana fui visitar usn amigos em Boane, na zona da Radio Marconi.

conversando com os vizinhos da zona e miudos que frequentam a escola que ali por perto esta, fui dito o seguinte:

Senhor tente nos ajudar porque nossas criancas andam com medo de frenquentar a escola principalmente os que estudam no periodo da tarde por caminharem quilometros para chegar a casa e por seguinte;

O senhor conhece a senhora dona daquela ultima barraca no radio marconi?

Eu respondi que não. e eles ( residentes )disseram;

a senhora MONICA é uma pessoa conhecida no seio do bairro como vendedora de orgaos humanos ha bastante tempo atras e nunca sofreu nenhuma investigação porque o seu marido é policia ( guarda fronteira ) no Ressano.ela esteve calma durante uns anos.ela criou um rapaz até uma serta altura, posterioremente matou-o porque estava mal de financas comprou uma viatura vermelha 4x4 e assim ela comecou com o negocio de orgão.

há dua semanas um senhor foi morto na zona e ficou sem os seus orgaos e coracao.houvimos dizer que os o coracao era para um transplante a pedido de um contacto do marido na vizinha Africa do Sul, e que o proprio marido é quem faz a troca na fronteira porque goza de regalias por ser guarda fronteira.

NB:por favor ajudem este povo que vive neste arredor da provincia mandando uns agentes para uma averiguação destes factos

obrigado


José de Abreu

27 marzo, 2005

Brasil analiza el ADN de los niños de la calle y sus familias


El banco de datos genéticos sirve para localizar a chavales desaparecidos

Cada año, unos 30.000 menores huyen de su hogar tras padecer abusos

En Brasil, cada año desaparecen 30.000 niños y adolescentes. Sólo en Sao Paulo --que es, con 40 millones de habitantes, el Estado más poblado del país-- se registran 8.000 casos anualmente. Las cifras han provocado la alarma en la Universidad de Medicina de Sao Paulo, que ha diseñado un plan innovador basado en un gran banco de datos de ADN para ayudar a encontrar a niños de la calle. Caminho de volta (camino de regreso) es un proyecto científico que surge de los departamentos de medicina legal, ética médica y medicina social y del trabajo de la Universidad de Sao Paulo. El objetivo es "ayudar a la policía a solucionar los casos de niños desaparecidos y conocer las causas del fenómeno para aplicar políticas preventivas", según indica su coordinadora, la doctora Gilka Gattás.

El plan, que comenzó en septiembre de 2004 tras el acuerdo alcanzado con la secretaría de Seguridad Pública, está coordinado con los cuerpos de seguridad estatales. "Cuando desaparece un niño, la familia lo denuncia en la policía y ésta ofrece los servicios de nuestro programa. Luego, la familia escoge si quiere entrar en el proyecto o no", explica Gattás.

Los servicios de Caminho de volta son gratuitos y constan de tres ejes fundamentales: la base de datos de ADN, la atención psicológica a las familias de los desaparecidos y las medidas de prevención.

REENCUENTROS La doctora destaca la utilidad de la base de datos genéticos. "Muchos niños son muy pequeños cuando desaparecen y, si se les encuentra años más tarde, sus padres ya no les reconocen porque su fisonomía ha cambiado", afirma.

La base de datos de ADN cruza las marcas genéticas de padres e hijos desaparecidos que, si coinciden, "hace posible el reencuentro de ambas partes", concluye Gattás tras asegurar que la fiabilidad del método es de un 100%.

Según Gattás, la mayoría de los 30.000 menores que desaparecen en Brasil han huido de su hogar tras padecer abusos sexuales y malos tratos. Aunque existen otras causas, como el abandono, las redes de prostitución, de tráfico de órganos y el asesinato. La investigadora brasileña señala que en las familias con menos recursos hay un mayor número de desaparecidos y considera que las medidas preventivas son esenciales para reducir estos casos. A su juicio, es importante saber "por qué en algunas familias ocurre y en otras no a pesar de estar en una misma situación económica y social".

ANTONIO TORRES 27/03/2005

25 marzo, 2005

Devastador informe sobre abusos sexuales de cascos azules en sus misiones

ALFONSO ARMADA. CORRESPONSAL/

NUEVA YORK. Cascos azules de la ONU enviados a Congo para salvar a la población de los abusos de las milicias y del Ejército congoleño se convirtieron en ángeles de la desolación. El devastador informe elaborado por el embajador jordano ante la organización, el Príncipe Zeid al-Husein, recomienda revisar de arriba a abajo el deteriorado sistema militar de la ONU que ha dado pie a que en algunas de las 17 operaciones de paz en activo, en la que participan 64.000 personas, se cometan abusos inadmisibles.

El informe propone que los cascos azules sean castigados con congelación de sus sueldos cuando participen en abusos sexuales, contribuyan a un fondo para ayudar a las mujeres y niñas que dejaron embarazadas y puedan ser juzgados por tribunales de los países donde sirvieron. En la República Democrática de Congo, escenario de la guerra más olvidada y sangrienta de las últimas décadas, el informe acusa a soldados de paz y personal civil de violación, pederastia y de seducir a niños hambrientos con dinero y comida a cambio de sexo. El informe no podía haber llegado en un peor momento para el secretario general de la ONU, Kofi Annan, empeñado en «vender» su programa de reforma exhaustiva de la organización y de su campaña contra la pobreza.

El nuevo jefe de Gabinete del secretario general, Mark Malloch Brown, tuvo que salir a la palestra esta semana para defender el buen nombre de Annan. El diario Financial Times había publicado que el hijo del secretario general, Kojo, había recibido 300.000 dólares de la compañía suiza Cotecna, una de las empresas contratadas por el programa petróleo por alimentos, instituido por la ONU para paliar los efectos de las sanciones internacionales sobre la población iraquí.

Limpiar el buen nombre

Malloch Brown dijo que Kojo «había confirmado él mismo» que había mentido a su padre acerca de la relación con Cotecna, ya que no se había interrumpido antes de que la empresa firmara el contrato con la ONU, sino que siguió recibiendo pagos hasta hace dos años. El próximo martes, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, llamado por el propio Annan para encabezar una investigación sobre el programa, publicará la parte correspondiente a Kojo Annan, y Mark Malloch se atrevió a prometer que «el martes el secretario general será exonerado de cualquier irregularidad».

El ex dictador iraquí, Sadam Husein, se aprovechó de las grietas del programa para hacerse con cerca de 2.000 millones de dólares en sobornos de las compañías que querían tomar parte en las transacciones de petróleo por alimentos y otros bienes.

23 marzo, 2005

Fogarín: El mercado de la muerte

Leí con asombro la noticia de que una estudiante de medicina encontró el cadáver de su madre en la morgue de prácticas, próximo a ser despedazado por los ávidos aprendices, a pesar de que el cuerpo de su progenitora había sido supuestamente cremado por voluntad de sus dolientes.

De ser cierta la información difundida a través de los medios, estaríamos en presencia de un aberrante mercado de despojos humanos, situación que exige la adopción inmediata de procedimientos de control por parte de las autoridades competentes. Sin lugar a dudas, la cremación de cadáveres debe ser reglamentada de tal forma que se permita, entre otras medidas, que los familiares del difunto puedan delegar en una persona de su confianza la constatación del procedimiento de cremación. Dicho procedimiento es realizado en la actualidad sin la veeduría de los dolientes, quienes entregan el cadáver en las salas de cremación y al día siguiente reciben un receptáculo que supuestamente contiene las cenizas del cuerpo cremado.

El mercado ilícito de cadáveres y de órganos humanos no es nuevo. De esto dan cuenta numerosas investigaciones penales que se han efectuado en todo el territorio nacional, que informan de la operación de bandas organizadas encargadas del ilegal tráfico, que han llegado, incluso, a la comisión de homicidios de indigentes para utilizar sus cuerpos como simples mercancías dentro de tan oprobioso mercado clandestino.
Aún está viva en la memoria la aterradora historia de indigentes muertos a garrote por vigilantes de la universidad de una ciudad, quienes habían montado el fatídico negocio para venderles a los estudiantes de medicina, brazos amputados, hígados frescos, cráneos, corazones, fémures, etc., que provenían de los cuerpos de esos infortunados indigentes asesinados. Ojalá que la situación denunciada en Cali sea objeto de una rápida investigación que conduzca al castigo de los profanadores y desarticule, si es que existe, a la organización criminal que esté operando para lucrarse con este repulsivo negocio.

Fogarín: El mercado de la muerte en
Martes, 22 Marzo, 2005 - 08:00
Carlos Alberto Martínez

21 marzo, 2005

RN propone crear Registro de Niños Perdidos para agilizar búsqueda de menores


RN propone la creación de este registro para empadronar a los menores y su actualización mes a mes por parte ambas policías, lo cual debería estar presente en los terminales de buses, de trenes y aeropuertos, para evitar el tránsito no fiscalizado de menores extraviados.(UPI)

SANTIAGO Marzo 20 .- La diputada de Renovación Nacional, Lily Pérez, y el secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, propusieron la creación de un Registro Nacional de Niños y Niñas Perdidas, con el fin de acelerar la búsqueda de menores extraviados, y evitar que sean utilizados para fines delictuales como la pornografía y la venta de órganos.

Los personeros de Renovación Nacional señalaron que a pesar de los constantes esfuerzos que realizan tanto la Policía de Investigaciones y Carabineros para dar con el paradero de los más de 3 mil niños perdidos al año, se necesitan medidas adicionales para tener un catastro actualizado de sus identificaciones.

"Los niños perdidos siguen siendo una realidad importante, y esos niños se destinan en general para prostitución infantil, para comercio de videos caseros pornográficos, para venta y tráfico de órganos, y para otras redes que existen, ya sea de pedofilia o trata ilegal de niños menores. A esta realidad se le hinca muy poco el diente, se siente que es algo que afecta a niños más pobres, pero la verdad es que hay pocas iniciativas que van en la dirección de impedir que esto siga aumentando", señaló la parlamentaria.

Por ello, la propuesta se focaliza en dos direcciones, las cuales serán presentadas al Servicio Nacional de Menores (Sename). La primera, es la creación de este registro para empadronar a los menores y su actualización mes a mes por parte ambas policías, lo cual debería estar presente en los terminales de buses, de trenes y aeropuertos, para evitar el tránsito no fiscalizado de menores extraviados.

El segundo punto dice relación con la actualización cada dos años de las cédulas de identidad de los menores de 0 a 14 años, ya que, según Pérez, "los niños y las niñas tienen cambios de rasgos que son notables, y hemos visto una gran cantidad de casos en que viajan menores con la cédula de identidad de cuando tenían 7 meses, y tiene 12 años por ejemplo, y son absolutamente diferentes", indicó.

Al respecto, el propio Monckeberg puso un ejemplo personal, cuando viajó al extranjero con su familia. En la ocasión- de acuerdo a lo explicado- uno de lo hijos del secretario general de RN salió con un carnet de identidad donde tenía sólo meses de edad, en consecuencia que en ese momento tenía ya 8 años.

"Salí en el verano con este carnet -de su hijo, Jorge Andrés-, en el que tiene cuatro meses. La verdad, pretender que un niño salga de Chile con este carnet que está vigente, y que el niño ya va a cumplir nueve años, la verdad que es inaudito. Debo decir que la Policía Internacional en este caso me dio un consejo, me dijeron ´trate de renovar el carnet´, pero nada más, porque estaban obligados a dejar salir al niño. Nunca supieron si yo era su papá o no, nada, a lo más le preguntaron como se llamaba y él contestó ´Coke´", señaló Monckeberg.

Pero más allá de las anécdotas, lo que preocupa a ambos personeros es que el Sename tome la propuesta y realice todas las consideraciones y modificaciones que estime conveniente, para que finalmente se llegue a la concreción de este registro porque "hoy día si uno encuentra a un niño, o tiene sospechas de que está extraviado, es muy difícil saber efectivamente dónde hay información sobre él, y la verdad es que la creación de un Registro Nacional de Menores nacional, sería muy positivo", sentenció Monckeberg.


20 marzo, 2005

El tráfico de órganos en los tribunales de Mozambique

Andrea. En febrero comenzó en Maputo el juicio por el único caso confirmado de tráfico de órganos. La víctima era una mujer llamada Maria Paita que fue asesinada
Juicio por venta de genitales en Mapu
para extraerle sus genitales. Los siete acusados son ex miembros del movimiento guerrillero RENAMO que han reconocido su participación en el crimen. Los hombres declararon haber sido contratados por una persona de Nampula que necesitaba específicamente genitales femeninos, se supone que para usarlos en algún ritual de brujería. Por otra parte, también circuló la hipótesis de que el tráfico de órganos estaba relacionado con los no resueltos asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez (México) ya que algunos de los cadáveres de las víctimas presentaban cicatrices propias de una extracción y les faltaban órganos (como riñones o hígados) muy requeridos para transplantes. La comisión que investiga estos crímenes ha descartado que se trate de tráfico de órganos.
La mayoría de los casos de tráfico de órganos tienen como fin los transplantes y no los rituales satánicos o de brujería. Cada vez son más largas las listas de espera para acceder a un transplante, por ello, no es de extrañar que algunos quieran colarse, aunque tengan que pagar cantidades no deducibles en su declaración de la renta.
A pesar de que la mayoría de los países tiene estrictas normativas sobre el procuramiento de órganos para transplantes, que prohíben estrictamente dar o recibir dinero u otros beneficios a cambio de un órgano, nada impide que ciudadanos poco escrupulosos quieran hacer fortuna con el procuramiento "alternativo".

Un negocio prometedor
Los pobres cobran mil dólares por riñón
Los órganos más requeridos son los riñones, hígados y córneas, y los precios van desde los 1.000 dólares USA por riñón para el "donante" en países pobres (una miseria si se consideran los peligros de la extracción y que nadie te pagará la diálisis, en caso de que te falle el único riñón que te queda), a los 200.000 dólares USA pagados por pacientes ricos que no quieren esperar su turno en la lista o que no cumplen las condiciones médicas exigidas para entrar en ella. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en Europa hay unos 120.000 pacientes en diálisis y otros 40.000 están a la espera de un riñón. De acuerdo a esta misma organización internacional, la espera promedio para un riñón es de tres años. Estas cifras ilustran las grandes posibilidades de negocio.

En Bolivia por ejemplo, la gente pone anuncios en los periódicos solicitando u ofreciendo órganos. Según varios estudios, Brasil, India, y Moldavia son de los países que más órganos aportan a este negocio, mientras que los receptores suelen ser ciudadanos de países desarrollados. La OMS ha denunciado el nacimiento de una especie de "turismo de transplante" alternativo al "turismo sexual" (aunque no incompatible a priori, todo dependerá del estado físico y disposición del cliente). Afganistán también ha sido escenario de este tráfico, según denuncias de organizaciones afganas. Con familias numerosas, pero sin registro civil, ni sistema de salud que registre a los niños nacidos vivos, es fácil vender a uno de los menores para que le saquen todos los órganos aprovechables y poder así alimentar a la familia por un tiempo. Algunos talibanes, tan religiosos ellos para algunas cosas, hacían negocio comprando órganos (muchas veces de niños vivos que no resistían el procedimiento de extracción) en Afganistán y los revendían a un precio mucho mayor en Pakistán.

Donantes vivos o cadáveres
Aunque los protocolos sobre transplantes dicen que "los órganos deberían ser removidos preferentemente de personas fallecidas o parientes sanguíneos", la realidad es que la mayoría de ellos provienen de donantes vivos (sin relación con el paciente). En Estados Unidos el número de transplantes de riñón de personas vivas superó por primera vez al de cadáveres en 2001. En Asia, Sudamérica y África hay una gran resistencia a utilizar órganos de cadáveres, debido a creencias religiosas relacionadas con rituales de enterramiento y el más allá.

En según qué países, la inocente pregunta: "¿Qué tal estás de los riñones?", puede no serlo tanto.

19 marzo, 2005

Son 1.2 millones de niños víctimas de explotación

NOTIMEX

BERLÍN, ALEMANIA.- La Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) advirtió ayer que el tráfico de niños crece en el mundo y estimó que al menos 1.2 millones, son víctimas de esa actividad cada año.

Helga Konrad, encargada en la OSCE del tema de tráfico de seres humanos dijo que no existe una cifra exacta de ese problema, pero se ha llegado a esa estimación gracias a reportes de la Policía y de Organizaciones No Gubernamentales, (ONG).

La funcionaria habló en la conferencia internacional sobre tráfico de niños que se celebró ayer en la sede de esa organización en Viena, Austria, con participación de unos 200 expertos. También estimó que los menores de edad representan más del 30 por ciento del tráfico de los seres humanos y su destino es servir de mano de obra en la agricultura, las minas o el comercio sexual.

En ese último rubro, precisó los traficantes que los obligan a prostituirse creen que son menos susceptibles a adquirir el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y de ahí su preferencia por ellos.

En los trabajos quedó de manifiesto que las fotografías de niños en poses sexuales que se pueden ver en Internet, o las escenas de menores forzados a mendigar en las calles, constituyen sólo la “punta del iceberg” de este tipo de abusos.

En los debates quedó de manifiesto que podrían ser hasta dos millones los niños en el mundo que sean víctimas de diversas formas de explotación, un negocio que produce jugosas ganancias.

Según la Europol (Policía europea), entre esas formas se encuentran trabajos forzados, esclavitud, adopciones ilegales, la compra de niños para extirparles órganos y la prostitución.

Otro ejemplo citado fue el de los menores secuestrados y esclavizados para emplearlos como jinetes en carreras de camellos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
19 de marzo de 2005

Dos millones de niños sufren abuso sexual

Posted on Sat, Mar. 19, 2005
CRISTINA CASALS / EFE
VIENA
Los fenómenos visibles de niños fotografiados en poses sexuales en la internet o forzados a mendigar en las calles constituyen tan sólo la punta del iceberg del abuso de menores, advirtieron ayer los participantes en una conferencia internacional sobre tráfico de niños.

Podrían ser hasta 2 millones los niños que en el mundo entero llegan a ser víctimas de las formas más diversas de explotación, en un negocio que produce gigantescos beneficios, advirtió Helga Konrad, presidenta de la conferencia organizada por la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa) y que reunió a unos 200 expertos en la capital austríaca.

Los peritos internacionales, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y organismos de la ONU como Unicef, coincidieron en subrayar que el abuso sexual es tan sólo una entre muchas formas de violencia contra menores.

Según subraya el organismo policial europeo Europol, entre esos crímenes cuentan también los trabajos forzosos y la esclavitud así como las adopciones ilegales, la compra de niños para extirparles órganos destinados a trasplantes y la prostitución.

En algunos países, una situación social injusta junto con la tradición que permite a las familias pobres enviar a sus hijos a casa de familiares ricos para trabajar, fomenta la explotación de menores bajo condiciones de esclavitud.

Incluso se sabe de casos de niños que han sido mutilados para que susciten más compasión y puedan ''ganar'' más dinero como mendigos.

La conferencia también hizo referencia al dramático caso de los menores secuestrados y esclavizados para emplearlos como jinetes en carreras de camellos en los Emiratos Arabes Unidos.

Esos niños tienen que pasar hambre para reducir peso y sufren a menudo serios daños físicos y psíquicos en las carreras de camellos, prácticas que las autoridades de ese país han prometido prohibir ahora.

Investigaciones en algunos países del sudeste de Europa han dado por resultado que el 30 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son niños, y esta cifra esta en aumento, mientras los menores que sufren abusos sexuales resultan ser cada vez más jóvenes, lo que en parte se atribuye al temor a las infecciones del virus del sida.

En Viena se han registrado últimamente bandas de niñas menores de catorce años que cometen pequeños delitos en las calles y que, controladas por adultos, se sustraen a las medidas de acogida y reinserción social de las autoridades locales.

Internet y su carácter anónimo favorecen considerablemente el abuso sexual y la policía europea se ha propuesto centrar sus investigaciones en el llamado ''turismo del sexo'', que exige medidas legales coordinadas a nivel internacional para identificar a los autores de esos crímenes.

18 marzo, 2005

El Polisario tacha de 'mentira gravísima' y 'propaganda' la denuncia de una red de tráfico de órganos en Tinduf

Sáhara 18-03-2005

El delegado del Frente Polisario para Europa, Mohamed Sidati, calificó hoy de 'mentira gravísima' y 'propaganda' la información, difundida ayer por la agencia MAP, según la cual Argelia ha desmantelado una red de tráfico de órganos en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

En declaraciones a Europa Press, Sidati lamentó que esas afirmaciones 'provocan un gravísimo daño en el honor y la imagen del Frente Polisario y del pueblo saharaui al que representa' y recalcó que esta información se ha difundo 'en un momento en que Marruecos está acusado por la opinión publica internacional por la brutal represión a la que somete a las poblaciones saharauis bajo su control'.

En este sentido, insistió en que Marruecos no ha probado ninguna de las acusaciones que ha lanzado contra el Frente Polisario, como la de fomentar y acoger el terrorismo internacional.

Sidati añadió que para hoy está convocada una manifestación de simpatizantes con el pueblo saharaui en Ginebra, donde se está celebrando la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Este órgano tiene previsto aprobar en su 61 sesión, que se celebrará hasta el 22 de abril, una resolución sobre Derechos Humanos y descolonización.

OSCE constata expansión de crímenes abuso y explotación menores

Los fenómenos visibles de niños fotografiados en poses sexuales en Internet o forzados a mendigar en las calles constituyen tan sólo la punta del iceberg del abuso a menores, advirtieron hoy los participantes en una conferencia internacional sobre tráfico de niños.

Podrían ser hasta 2 millones los niños que en el mundo entero llegan a ser víctimas de las formas más diversas de explotación, en un negocio que produce gigantescos beneficios, advirtió Helga Konrad, presidenta de la conferencia organizada por la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa) y que reunió a unos 200 expertos en la capital austríaca.

Los peritos internacionales, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y organismos de la ONU como Unicef, coincidieron en subrayar que el abuso sexual es tan sólo una entre muchas formas de violencia contra menores.

Según subraya el organismo policial europeo Europol, entre esos crímenes cuentan también los trabajos forzosos y la esclavitud así como la adopciones ilegales, la compra de niños para extirparles órganos destinados al trasplante y la prostitución.

En algunos países, una situación social injusta junto con la tradición que permite a las familias pobres enviar a sus hijos a casa de familiares ricos para trabajar, fomenta la explotación de de menores bajo condiciones de esclavitud.

Incluso se sabe de casos de niños que han sido mutilados para que susciten más compasión y puedan 'ganar' más dinero como mendigos.

La conferencia también hizo referencia al caso de los menores secuestrados y esclavizados para emplearlos como jinetes en carreras de camellos en los Emiratos Arabes Unidos.

Esos niños tienen que pasar hambre para reducir peso y sufren a menudo serios daños físicos y psíquicos en las carreras de camellos, prácticas que las autoridades de ese país han prometido prohibir ahora.

Investigaciones en algunos países del Sudeste de Europa han dado por resultado que el 30 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son niños, y esta cifra esta en aumento, mientras los menores que sufren abusos sexuales resultan ser cada vez más jóvenes, lo que en parte se atribuye al temor a las infecciones del virus del sida.

En Viena se han registrado últimamente bandas de niñas menores de catorce años que cometen pequeños delitos en las calles y que, controladas por adultos, se sustraen a las medidas de acogida y reinserción social de las autoridades locales.

Internet y su carácter anónimo favorecen considerablemente el abuso sexual y la policía europea se ha propuesto centrar sus investigaciones en el llamado 'turismo del sexo', que exige medidas legales coordinadas a nivel internacional para identificar a los autores de esos crímenes.

Las fuentes policiales señalan que aumenta de manera alarmante la implicación del crimen organizado en el tráfico de niños y que se ha descubierto la venta de niños de grupos étnicos minoritarios por sus padres.

Europol también llamó la atención sobre el gran número de niños que llegan solos a países extranjeros, en muchos casos se han dado por desaparecidos y nunca vuelven a ver a sus familias.

Para proteger a los niños, la conferencia apeló a los gobiernos para que, en primer lugar, reconozcan la existencia de este problema del que está afectada la práctica totalidad de los 55 países miembros, e implementen consecuentemente las leyes existentes.

Además pidió medidas de prevención y protección concretas, entre las que figuran diversas estrategias sociales y medidas ajustadas a las necesidades de los niños, por ejemplo de ofrecerles permiso de residencia y cobijo sin condiciones previas.

Terra Actualidad - EFE

17 marzo, 2005

Sáhara.- Desarticulada una red de tráfico de órganos de refugiados saharauis en Tinduf, según la MAP

RABAT, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gendarmería argelina desmanteló "recientemente" una red de tráfico de órganos de pacientes procedentes de los campamentos de los refugiados saharauis cerca de Tinduf, en el oeste de Argelia, según informa hoy la agencia oficial marroquí MAP, citando fuentes sobre el terreno.

Según la agencia, unos 600 pacientes de un hospital de Tinduf, en su mayoría niños y mujeres de los campamentos saharauis, han sufrido en él "robo de órganos y han sido declarados muertos por las autoridades de este centro" médico.

"Ahora se comprende por qué el Polisario habla de desapariciones y de desaparecidos y acusa injustamente a Marruecos", declaró a la MAP el responsable de una asociación saharaui con sede en El Aaiun, precisando que su asociación va a lanzar un llamamiento a la comunidad internacional para "investigar este drama y poner fin al calvario de nuestras familias en Tinduf sin tener en cuenta el derecho internacional".

14 marzo, 2005

¿Esclavitud en África? Níger acaba de suspender la liberación de 7.000 esclavos de un jefe tuareg del norte del país

No tiene que ver con el tráfico pero era algo que no me esperaba

Esta semana Níger se ha visto envuelto en una agria polémica por la persistencia de la esclavitud en el país. El Gobierno decidió suspender a última hora una ceremonia especial en el curso de la cual se le iba a reconocer su libertad a más de 7.000 esclavos. La razón de la suspensión de la ceremonia, en parte patrocinada por el propio Gobierno nigerino, no está clara. Un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno ha explicado que la ceremonia se suspendía "porque la esclavitud no existe en Níger". Sin embargo, según informa Mundo Negro, diversas ONG sostienen que al menos 43.000 personas siguen viviendo como esclavos en este país africano, pese a las leyes que declaran la esclavitud ilegal y que castigan con penas de hasta 30 años de prisión a aquellos que posean esclavos. Precisamente, la entrada en vigor de esta ley era lo que había llevado a un jefe tuareg del norte del país a decidirse a liberar a los esclavos que poseía su clan. Guindilla al Gobierno de Níger que sigue mirando hacia otro lado sin afrontar, de una vez por todas, esta denigrante lacra.

13 marzo, 2005

Tráfico de personas: Piden reconocer la existencia del problema en el NEA


Pablo Vassell, subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, pidió a la sociedad que "reconozca la existencia del tráfico de mujeres y niños en la región" en el marco de una jornada sobre la problemática que cuenta con la presencia de especialistas internacionales. Dijo que "los turistas de otros países ejercen una presión de poder por las diferencias que plantea la relación cambiaria".

El encuentro, organizado por las carteras de Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia y senadores nacionales, tiene lugar este viernes en el Instituto de Cardiología.

En el inicio de la jornada, Pablo Vassell señaló que en el NEA "se está haciendo visible este fenómeno que afecta a la sociedad y la vida humana". El funcionario se refirió a la existencia de la explotación sexual, la prostitución y el turismo sexual en esta zona, llamando a un "sinceramiento" sobre el tema.

En ese sentido dijo a Momarandu.com que "la presencia de turismo internacional, donde se evidencia una relación cambiaria desfavorable a esta población hace que el extranjero pueda ejercer una presión de poder sobre niños y mujeres llevandolo a cometer estos actos".

"Si aceptamos su existencia, podremos encarar acciones que representen soluciones concretas" añadió.

El funcionario se mostró poco proclive a la realización de una suerte de "ranking" de la problematica "pues se trata de un solo problema y como autoridades hay que abordarlas más alla de que tengan diferentes impactos".

Disertan este viernes especialistas en la temática como Monique Thiteaux Altschul, presidenta de Fundación Mujeres en Igualdad; y Susana Cafaro, Titular de la Comisión Contra la Explotación Sexual, y la coordinadora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, Sara Torres.

El encuentro fue organizado por la Senadora Nacional Anahí Sánchez, el Ministro de Gobierno Jorge Barrionuevo y el Secretario de Desarrollo Humano Salvador González Nadal.

La legisladora dijo a este medio que el tráfico de mujeres y niños es mundial "pero tiene impacto local por eso hemos resuelto traer gente que conoce del tema para alertar a la poblacion sobre esto".

Y dijo que la Triple Frontera agrava la situación porque "no existen estrictos controles".

La trata de personas es una de las formas nacionales y transnacionales Más poderosas de la delincuencia organizada en nuestros días. Aproximadamente 2 millones de mujeres, niñas y niños son sometidos a la servidumbre sexual en el mundo, de esta cifra, se calcula que la mitad han sido traficados por la fuerza, el engaño o la coerción.

Esta actividad delictiva también tiene entre sus fines, además de la prostitución y la explotación sexual, el trabajo esclavo, el tráfico de órganos y la venta de bebés para la adopción ilegal.

Los números que se estiman con estas actividades son terroríficos: según las Naciones Unidas esta industria mueve, a nivel global, 7 mil millones de dólares anuales e involucra a unas 4 millones de víctimas.

En 2002 se sancionó la Ley 25632, que aprueba la Convención Internacional Contra La Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, con un apartado especial para el tráfico de mujeres, niñas y niños en el que se define la trata de personas como: "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.


12 marzo, 2005

FUNCIONARIO CORRENTINO LLAMA A RECONOCER EL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑOS EN EL NEA

Pablo Vassell, subsecretario de DDHH de Corrientes, pidió a la sociedad "reconozca la existencia del tráfico de mujeres y niños en la región" en el marco de una jornada sobre la problemática que cuenta con la presencia de especialistas internacionales. Dijo que "los turistas de otros países ejercen una presión de poder por las diferencias que plantea la relación cambiaria"
El encuentro, organizado por las carteras de Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia y senadores nacionales, se desarrolló el viernes en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

En el inicio de la jornada, Pablo Vassell señaló que en el NEA "se está haciendo visible este fenómeno que afecta a la sociedad y la vida humana". El funcionario se refirió a la existencia de la explotación sexual, la prostitución y el turismo sexual en esta zona, llamando a un "sinceramiento" sobre el tema.

En ese sentido dijo que "la presencia de turismo internacional, donde se evidencia una relación cambiaria desfavorable a esta población hace que el extranjero pueda ejercer una presión de poder sobre niños y mujeres llevandolo a cometer estos actos".

"Si aceptamos su existencia, podremos encarar acciones que representen soluciones concretas" añadió.

El funcionario se mostró poco proclive a la realización de una suerte de "ranking" de la problematica "pues se trata de un solo problema y como autoridades hay que abordarlas más alla de que tengan diferentes impactos".

Disertan este viernes especialistas en la temática como Monique Thiteaux Altschul, presidenta de Fundación Mujeres en Igualdad; y Susana Cafaro, Titular de la Comisión Contra la Explotación Sexual, y la coordinadora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, Sara Torres.

El encuentro fue organizado por la Senadora Nacional Anahí Sánchez, el Ministro de Gobierno Jorge Barrionuevo y el Secretario de Desarrollo Humano Salvador González Nadal.

La legisladora dijo a este medio que el tráfico de mujeres y niños es mundial "pero tiene impacto local por eso hemos resuelto traer gente que conoce del tema para alertar a la poblacion sobre esto".

Y dijo que la Triple Frontera agrava la situación porque "no existen estrictos controles".

La trata de personas es una de las formas nacionales y transnacionales Más poderosas de la delincuencia organizada en nuestros días. Aproximadamente 2 millones de mujeres, niñas y niños son sometidos a la servidumbre sexual en el mundo, de esta cifra, se calcula que la mitad han sido traficados por la fuerza, el engaño o la coerción.

Esta actividad delictiva también tiene entre sus fines, además de la prostitución y la explotación sexual, el trabajo esclavo, el tráfico de órganos y la venta de bebés para la adopción ilegal.

Los números que se estiman con estas actividades son terroríficos: según las Naciones Unidas esta industria mueve, a nivel global, 7 mil millones de dólares anuales e involucra a unas 4 millones de víctimas.

En 2002 se sancionó la Ley 25632, que aprueba la Convención Internacional Contra La Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, con un apartado especial para el tráfico de mujeres, niñas y niños en el que se define la trata de personas como: "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.Pablo Vassell, subsecretario de DDHH de Corrientes, pidió a la sociedad "reconozca la existencia del tráfico de mujeres y niños en la región" en el marco de una jornada sobre la problemática que cuenta con la presencia de especialistas internacionales. Dijo que "los turistas de otros países ejercen una presión de poder por las diferencias que plantea la relación cambiaria"
El encuentro, organizado por las carteras de Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia y senadores nacionales, se desarrolló el viernes en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

En el inicio de la jornada, Pablo Vassell señaló que en el NEA "se está haciendo visible este fenómeno que afecta a la sociedad y la vida humana". El funcionario se refirió a la existencia de la explotación sexual, la prostitución y el turismo sexual en esta zona, llamando a un "sinceramiento" sobre el tema.

En ese sentido dijo que "la presencia de turismo internacional, donde se evidencia una relación cambiaria desfavorable a esta población hace que el extranjero pueda ejercer una presión de poder sobre niños y mujeres llevandolo a cometer estos actos".

"Si aceptamos su existencia, podremos encarar acciones que representen soluciones concretas" añadió.

El funcionario se mostró poco proclive a la realización de una suerte de "ranking" de la problematica "pues se trata de un solo problema y como autoridades hay que abordarlas más alla de que tengan diferentes impactos".

Disertan este viernes especialistas en la temática como Monique Thiteaux Altschul, presidenta de Fundación Mujeres en Igualdad; y Susana Cafaro, Titular de la Comisión Contra la Explotación Sexual, y la coordinadora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, Sara Torres.

El encuentro fue organizado por la Senadora Nacional Anahí Sánchez, el Ministro de Gobierno Jorge Barrionuevo y el Secretario de Desarrollo Humano Salvador González Nadal.

La legisladora dijo a este medio que el tráfico de mujeres y niños es mundial "pero tiene impacto local por eso hemos resuelto traer gente que conoce del tema para alertar a la poblacion sobre esto".

Y dijo que la Triple Frontera agrava la situación porque "no existen estrictos controles".

La trata de personas es una de las formas nacionales y transnacionales Más poderosas de la delincuencia organizada en nuestros días. Aproximadamente 2 millones de mujeres, niñas y niños son sometidos a la servidumbre sexual en el mundo, de esta cifra, se calcula que la mitad han sido traficados por la fuerza, el engaño o la coerción.

Esta actividad delictiva también tiene entre sus fines, además de la prostitución y la explotación sexual, el trabajo esclavo, el tráfico de órganos y la venta de bebés para la adopción ilegal.

Los números que se estiman con estas actividades son terroríficos: según las Naciones Unidas esta industria mueve, a nivel global, 7 mil millones de dólares anuales e involucra a unas 4 millones de víctimas.

En 2002 se sancionó la Ley 25632, que aprueba la Convención Internacional Contra La Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, con un apartado especial para el tráfico de mujeres, niñas y niños en el que se define la trata de personas como: "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

10 marzo, 2005

Policía búlgara arresta a traficantes de riñones humanos

El precio de los órganos oscilaba entre 2 mil 500 y 5 mil dólares, según informaciones provenientes de Bulgaria.

SOFIA.- La policía búlgara arrestó a tres personas por tráfico ilegal de riñones humanos para pacientes que necesitaban trasplantes en Turquía, informó el Ministerio del Interior de dicho país.

La policía detuvo a dos hombres y a una mujer en el pueblo de Shumen por transportar al menos a seis búlgaros hacia una clínica privada en Estambul, donde les extirpa un riñón que luego venden a pacientes necesitados.

"Se descubrió que los miembros de este grupo persuadieron a esta gente para vender sus órganos", expresó el Ministerio.

De ser hallados culpables, los acusados encaran condenas de hasta 10 años de cárcel, según las leyes de este país.

El primer secretario del Ministerio del Interior, Boiko Borissov, dijo que el precio de los riñones oscilaba entre 2 mil 500 y 5 mil dólares, según la agencia de noticias búlgara, BTA.


Policía búlgara arresta a traficantes de riñones humanos

La policía detuvo a dos hombres y a una mujer en el pueblo de Shumen por transportar al menos a seis búlgaros hacia una clínica privada en Estambul, donde les extirparían un riñón que luego venderían a pacientes necesitados, según un comunicado del ministerio. (Reuters)

SOFIA, marzo 9, 2005.- La policía búlgara arrestó a tres personas por tráfico ilegal de riñones humanos para pacientes que necesitaban trasplantes en Turquía, informó el miércoles el Ministerio del Interior de Bulgaria.

La policía detuvo a dos hombres y a una mujer en el pueblo de Shumen por transportar al menos a seis búlgaros hacia una clínica privada en Estambul, donde les extirparían un riñón que luego venderían a pacientes necesitados, según un comunicado del ministerio.

"Se descubrió que los miembros de este grupo persuadieron a esta gente para vender sus órganos", expresó el ministerio.

De ser hallados culpables, los acusados encaran condenas de hasta 10 años de cárcel.

El primer secretario del Ministerio del Interior, Boiko Borissov, dijo que el precio de los riñones oscilaban entre 2.500 y 5.000 dólares, según la agencia de noticias búlgara, BTA.


Policía búlgara arresta a traficantes de riñones humanos
Miércoles 9 de Marzo de 2005
16:08
Reuters

SOFIA.- La policía búlgara arrestó a tres personas por tráfico ilegal de riñones humanos para pacientes que necesitaban trasplantes en Turquía, informó el Ministerio del Interior de dicho país.

La policía detuvo a dos hombres y a una mujer en el pueblo de Shumen por transportar al menos a seis búlgaros hacia una clínica privada en Estambul, donde les extirpa un riñón que luego venden a pacientes necesitados.

"Se descubrió que los miembros de este grupo persuadieron a esta gente para vender sus órganos", expresó el Ministerio.

De ser hallados culpables, los acusados encaran condenas de hasta 10 años de cárcel, según las leyes de este país.

El primer secretario del Ministerio del Interior, Boiko Borissov, dijo que el precio de los riñones oscilaba entre 2 mil 500 y 5 mil dólares, según la agencia de noticias búlgara, BTA.

Caen traficantes de riñones

Los miembros de la banda, que operaba en Turquía, persuadían a las personas para que vendieran sus órganos y luego los comercializaban a unos 5.000 dólares

La policía de Turquía a tres sujetos, dos hombres y una mujer, por tráfico ilegal de riñones humanos para pacientes necesitados de los órganos.

Los atraparon en el pueblo de Shumen. Usaban siempre la misma modalidad: llevaban a las personas hacia una clínica privada en Estambul y allí les sacaban un riñón y se lo vendían a los pacientes que necesitaban un trasplante. Los precios oscilaban entre 2.500 y 5.000 dólares.

Según informó el Ministerio de ese país, " que los integrantes de la banda convencían a esta gente para vender sus órganos".

08 marzo, 2005

Critican al gobieno de Nigeria por cancelar ceremonia para liberar esclavos

Grupos de derechos humanos criticaron al gobierno de Nigeria por cancelar una ceremonia para liberar a 7 mil esclavos.

En mayo de 2003 este país prohibió la esclavitud, pero se estima que al menos 43 mil personas continúan en esta condición.

El gobierno niega que exista este problema y por eso canceló el evento. Cabe recordar que apenas ayer la policía de Nigeria rescató a más de cien niños y niñas de traficantes de personas que pretendían venderlos como empleados domésticos.

Fecha: 8 de marzo del 2005
Reportero: Redacción Once Noticias


Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475
Col. Casco de Sto. Tomás
C.P. 11340
México, D.F.
Centro telefónico: 5166 4000
Lada sin costo: 01 800 226 2511

NIGERIA: Encuentran en un barco a sesenta niños que iban a ser vendidos

La policía nigeriana encontró a más de 60 niños amontonados en un contenedor de un barco en Lagos, y, según indicó hoy un portavoz policial, se cree que iban a ser vendidos como esclavos o sirvientes.

Una mujer que acompañaba a los niños ha sido detenida tras el descubrimiento de los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Sigue...

06 marzo, 2005

Denuncian tráfico de bebés en Guatemala





Una menor guatemalteca; la pobreza es usada para justificar las adopciones
  • Exportó’ 3 mil 500 menores en 2004

  • Velia Jaramillo
    Proceso
    Ciudad de Guatemala— En la última década Guatemala se convirtió en una potencia exportadora… de bebés.

    De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala, entre 1996 y 2004 más de 15 mil bebés de este país fueron entregados en adopción. El 97 por ciento de ellos terminaron en otros países. Sólo en el 2004, parejas extranjeras adoptaron casi 3 mil 500 bebés. Tales cifras convierten a Guatemala, cuya población es de 11 millones de habitantes, en la nación que más niños “exporta” al mundo.

    Estados Unidos es el principal destino de estos bebés, aunque también han sido enviados a países como Francia, Holanda, España, Canadá, Italia, Reino Unido e Israel. Varios factores propician esta situación: una laxa legislación en materia de adopciones, instituciones débiles, madres empobrecidas y un ávido mercado internacional.

    Hasta 30 mil dólares puede pagar una mujer o una pareja extranjera por tener en cuestión de meses a un bebé guatemalteco. Ello ha generado un lucrativo mercado que mueve anualmente más de 100 millones de dólares, según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, como Casa Alianza.

    En el mercado de “los niños a la carta” –como le llaman organizaciones que critican el sistema de adopciones en este país—participan abogados, agencias de adopción, comadronas, hospitales privados, hogares temporales y “jaladoras”, como se conoce aquí a las mujeres que contactan a madres embarazadas en zonas rurales y las convencen de entregar a sus hijos. Se trata de complejas redes que podrían estar vinculadas al tráfico internacional de niños, de órganos humanos y de prostitución infantil, denuncian Organizaciones No Gubernamentales guatemaltecas.

    Guatemala es el único país latinoamericano en el que las adopciones no requieren de un proceso judicial. Es, en los hechos, un mero trámite administrativo realizado abogados que están en contacto con agencias internacionales de adopción. El Estado se limita a realizar una supervisión de rutina: trabajadoras sociales de los llamados Juzgados de Familia realizan una entrevista a las madres que entregan a sus hijos y la PGN otorga una aprobación final.

    Así, los potenciales adoptantes pueden tener un bebé guatemalteco en el tiempo récord de seis meses a partir de su solicitud.

    Existen más de 200 abogados guatemaltecos especializados en adopciones. Para cumplir con la demanda de las agencias internacionales de adopción, la mayoría de estos abogados ha creado un mecanismo que asegura la captación de bebés desde que están en el vientre materno. Por medio de “jaladoras” y hasta con anuncios en la prensa local contactan a las futuras madres. Les ofrecen apoyo económico durante el embarazo y durante el parto.

    De hecho, una vez que la madre acepta entregar a su hijo, el abogado toma el control: somete a la madre a chequeos prenatales, decide donde será el parto, vigila que el bebé sea separado inmediatamente de la madre, lo traslada a una casa cuna o con una cuidadora contratada ex profeso, y acompaña a la madre en los trámites necesarios hasta que se consuma la adopción.

    El Instituto Latinoamericano para la Educación y la Comunicación (ILPEC) realizo, a pedido de UNICEF, una extensa investigación sobre el mercado de las adopciones en Guatemala. Su informe concluyó que los niños tienen precio, lo que convierte a las adopciones en una transacción comercial.

    “El manejo económico de las adopciones ha creado un mercado laboral en el cual obtienen beneficios económicos madres, intermediarios, niñeras, traductores, abogados, agencias de adopciones y algunos hogares que tienen bajo su cuidado a los niños”, advierte la institución.

    Distorsiones del mercado: el informe del ILPEC documentó que mientras madres pobres son presionadas para entregar a sus hijos en adopción, en 300 hogares o casas cuna públicas o privadas de Guatemala hay más de 23 mil niños abandonados. “Estas instituciones están saturadas de niños que no son adoptados. Ello indicaría que las adopciones no se realizan con niños huérfanos o abandonados que necesitan padres sustitutos, sino de bebés que se estarían ‘produciendo‘ para tal fin”.

    El informe señala que, al permitir un procedimiento paralelo al judicial, “se ha dado lugar a una serie de adopciones legales en su forma, pero ilegales en el fondo. (En dicho proceso) el origen de los niños suele ser incontrolado y no existen barreras para que abogados conviertan las adopciones en un auténtico tráfico de niños, puesto que no tienen límites ni los honorarios que pueden exigir a los adoptantes ni los “métodos” con los que convencen a las madres. Se llega a veces a la coacción”.

    El informe del ILPEC señala que un 60 por ciento de los niños dados en adopción son menores de diez meses. Un 82 por ciento estuvieron previamente confinados en casas particulares, a cargo de cuidadoras contratadas por los abogados, en tanto que apenas un 12 por ciento provenían de instituciones que acogen a niños abandonados.

    El informe consigna que durante la investigación realizada por el ILPEC, se entrevistaron a madres que dieron a niños en adopción. Éstas parecían aleccionadas por los abogados y sus versiones solían coincidir: manifestaban que sus respectivas familias no sabían que ellas estaban embarazadas, que no tenían los recursos económicos para sostener a su hijo, que el padre las abandonó o que fueron violadas.

    Cuando investigadores de ILPEC quisieron seguir la huella a los madres, encontraron que eran falsas la mayoría de las direcciones consignadas en los expedientes de las trabajadoras sociales de los Juzgados de Familia: eran direcciones inexistentes o correspondían a casas y negocios en donde no se conocía a las mujeres; otras direcciones daban a barrancos, parques o lugares de difícil acceso y parecían manipuladas por los abogados para evitar que las madres fueran localizadas.

    De acuerdo con el informe del ILPEC, el “costo” de este tipo de adopciones oscila entre 8 mil y 23 mil dólares. Otras organizaciones como Casa Alianza sostienen que el costo promedio se sitúa en 30 mil dólares. Testimonios recabados por la corresponsal indican que los abogados pueden pedir hasta 60 mil dólares.

    Al gusto del cliente

    Decenas de agencias internacionales de adopción utilizan Internet para promover a los bebés guatemaltecos. Como si se tratase de “productos”, algunas de ellas los anuncian destacando su edad, sexo, etnia, buena salud y belleza.

    “World Adoptions”, por ejemplo, describe: “huérfanos guatemaltecos necesitan un hogar. El proceso es corto, apenas seis meses después de la solicitud. El viaje para recoger a los niños dura sólo tres días. Y pueden adoptarlos parejas de hasta 55 años de edad”.

    Otro ejemplo: Adoptions Abroad destaca que su coordinador en Guatemala trabaja directamente con las madres que entregarán a sus hijos y que él supervisa totalmente el proceso de adopción de los “hermosos y bien cuidados niños”. La agencia permite a sus clientes definir la edad, sexo y fecha en que quisiera a su bebé adoptivo en casa.

    Por su parte, Heritage Adopción anuncia niños de menos de un año de edad descendientes de ladinos e indígenas mayas. Y ofrece a los nuevos padres entregar a los bebés con un “certificado de salud”.

    Gladys Acosta, representante de UNICEF en Guatemala, se queja de que las autoridades no efectúan investigaciones sobre este tipo de adopciones, “y una vez que el niño se da en adopción, nadie más se preocupa por él”.

    Dice: “Hay una utilización de la pobreza. Se dice que los niños que se adoptan son pobres y que van a tener un mejor futuro fuera del país. Pero la pobreza es un problema social, no puede resolverse mandando niños a la adopción internacional. Además, las familias pobres ni siquiera sacan provecho: reciben una pequeña cantidad de dinero”.

    Ello, subraya, “no es ético”.

    Abunda: “Es notorio que hay mucha gente que trabaja en adopciones. Éstas se convierten en una especie de industria que detecta dónde están los niños y busca canales para cumplir con una fuerte demanda”.

    Acosta afirma que Guatemala es el único país en Latinoamérica con normas tan permisivas para los adoptantes internacionales. “China es un país que entrega muchos niños en adopción: en 2002 entregó 5 mil niños a Estados Unidos. En ese mismo año, Guatemala entregó casi 3 mil. Pero China es un país de mil 300 millones de habitantes y Guatemala tiene 11 millones de habitantes”.

    Acosta señala que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los bebés que son adoptados por extranjeros. “El resto de los países europeos y Canadá han suspendido las adopciones provenientes de Guatemala, mientras no haya una legislación confiable”.

    Y es que, según Acosta, Guatemala “está en falta a nivel internacional”. Explica que en marzo del 2003 el gobierno ratificó el Convenio de La Haya relativo a la protección de los niños. Éste convenio internacional prevé que el Estado debe controlar el proceso de adopción de menores. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, abogados que tramitan adopciones interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la aplicación de dicho convenio. Ello hace que Guatemala lo incumpla.

    Alejandra Vázquez, dirigente del Movimiento Social por la niñez y adolescencia, destaca que sectores civiles en Guatemala buscan que el Congreso apruebe una ley especifica “que brinde claridad en el proceso de adopciones, que supervise los hogares temporales donde se albergan los niños, que garantice la entrega de un bebé en adopción por parte de su madre y que de seguimiento sobre a dónde va el menor”.

    Rebeca de Mendía, encargada del programa de familias sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, precisa que “la nueva ley propone conformar una Comisión Nacional de la Adopción, la cual centralizará todo los procesos en esta materia”.

    Por ahora –advierte Vázquez--, detrás de la oferta de niños guatemaltecos en mercado internacional, existen sucesos truculentos, muy distantes del panorama que pintan las agencias de adopción y los abogados que lucran con este negocio: robo y venta de niños, alquileres de vientres y presiones a madres pobres para quitarles a sus hijos.

    Durante su visita a Guatemala, realizada en el 2000, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas en temas de la niñez, Ofelia Calcetas Santos, denunció que mujeres guatemaltecas son contratadas para quedar embarazadas y luego vender a sus hijos. Consignó casos en que mujeres pobres o prostitutas son amenazadas o engañadas para entregar a sus bebés. Señaló otros casos en que los pequeños son robados y provistos de falsa documentación de identidad.

    El Servicio de Investigación Criminal de Guatemala ha advertido sobre el creciente robo de bebés en centros comerciales y hospitales guatemaltecos. Esta instancia realiza periódicamente operativos de allanamiento a casas de cuna clandestinas. En ellas ha detectado menores que han sido robados y a los cuáles se les identifica con documentos falsos. En algunos casos, estos documentos utilizan papelería original de la Corte Suprema de Justicia –de la cual dependen los Juzgados de Familia–, lo que apunta a la conexión de algunas autoridades judiciales en los ilícitos.
    7 de Febrero del 2005
    Actualizado: 12:56:39 AM hora de Cd. Juárez

    Crece prostitución infantil ante el interés del dinero

    MÉXICO, Distrito Federal(NTX)

    El investigador Arnoldo Kraus dijo que la prostitución infantil es un cáncer agresivo que progresa sin mirar los daños que causa y mientras prevalezca el interés por el dinero y la corrupción sobre la moral, este problema seguirá existiendo.
    El integrante del Colegio de Bioética comentó durante la presentación del libro "La prostitución entre nuestros niños", elaborado por Espacio de Desarrollo Integral AC, que la prostitución infantil no se debe a la globalización, pues siempre ha existido.
    En su intervención, el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que la prostitución surgió en el momento en que el hombre entendió que un ser humano tenía un valor comercial.
    En el mundo al menos dos millones de niños de tres a 17 años de edad, traficados en Asia, Africa y América Latina, son un banquete para hombres entre 40 y 50 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, que llegan a esas regiones de Italia, Bélgica, España y Alemania, países supuestemente del mundo desarrollado, dijo.
    No obstante, la explotación sexual infantil se da a la vista de todo el mundo, e incluso se puede comparar con el tráfico de córneas y riñones, pues gente acaudalada viaja con equipos de cirujanos a India y Turquía para comprar órganos de personas enfermas o dejando ciegos a los más pobres sin importarles su futuro, sostuvo.
    Sostuvo que esta cruda realidad prevalecerá en México y en el mundo, mientras no haya un verdadero compromiso de la autoridad y de la sociedad en su conjunto para evitar que la prostitución infantil siga diseminándose.
    Por su parte el director de Espacio de Desarrollo Integral, Alfredo Ortiz, explicó que el libro se base en la campaña impulsada en la zona de la Merced, denominada "Prostitución en nuestros niños No", que arrancó en 2003.
    Detalló que los resultados de esta estrategia que se promovió en 21 calles, callejones y avenidas de la zona de la Merced, ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, indican que 507 mujeres se prostituyen en esa zona.
    De este total, el 16 por ciento resultaron niñas menores de 18 años y 156 de 18 a 23, pero la suma de todas ellas representa 46 por ciento de jóvenes mexicanos de diferentes puntos del país que se ven obligadas a prostituirse en las calles por bandas organizadas.
    El resto de estas mujeres tienen entre 23 y 60 años de edad, sin embargo un dato que debe prender los focos rojos, agregó, es la prostitución de niños varones en esa región, principalmente en la avenida Circunvalación.

    El activista comentó que para enfrentar este fenómeno debe darse una mayor coordinación entre las autoridades encargadas de combatir este fenómeno, pues la PGR, el DIF, la PFP, la Sedesol e incluso la Secretaría de Salud emprenden acciones de manera desarticulada.
    Por ello, dijo, es difícil obtener resultados en el combate a este mal social, además de que muchas personas prefieren guardar silencio, pues tienen temor a las represalias que las bandas organizadas puedan tomar en su contra.
    En esta zona también son vulnerables las niñas y mujeres trabajadoras, sobre todo inmigrantes, quienes sufren acoso sexual de sus patrones, así como los hijos de comerciantes, cuyo trabajo es invisible y no es tomado en cuenta, porque se considera parte de la colaboración en la economía familiar.
    Aunque opinó que la mayoría de estos pequeños y jóvenes van a la escuela, por sus ocupaciones laborales tienen un bajo rendimiento y a largo plazo dejan los planteles para incorporarse a cualquier trabajo dentro de la economía informal.
    Es en este momento, indicó, cuando comienza el abandono y el descuido de los padres, lo que provoca que estos infantes y adolescentes puedan ser víctimas del crimen organizado dedicado a la explotación sexual.
    Muchas mujeres trabajadoras que no cuentan con redes de apoyo social, al sucumbir a las exigencias de los patrones, acaban prostituyéndose en las calles de la capital del país, finalizó.
    Nota Publicada: 3/3/2005 18:45 pm

    04 marzo, 2005

    Moçambique: Procurador Geral da República corre risco de vida

    Elilda Santos, a missionária brasileira que tem denunciado o alegado tráfico de órgãos de crianças em Nampula, lança o alerta: o Procurador Geral da República (PGR) corre risco de vida.

    04/03/2004

    (11:11) A religiosa diz que Joaquim Madeira corre risco de vida por insistir na investigação do caso. "Temo pela vida do Procurador Geral da República (...) faço um apelo, pois [ele] precisa de todo o apoio".

    Segundo a religiosa, várias crianças pobres foram mortas, em Nampula, com o objectivo de lhes serem extraídos órgãos, como o coração, os pulmões ou os rins, alegadamente por uma rede de tráfico comandada por um sul-africano ali estabelecido, conhecido por "Branco".

    O PGR mandou exumar esses cadáveres e os investigadores concluíram que os corpos não apresentam qualquer evidência de que tenham sido mutilados. Devido a esta investigação, já tornada pública, Joaquim Madeira afirmou não poder estabelecer-se uma ligação entre essas mortes e um eventual tráfico de órgãos nesta província do Norte de Moçambique.

    Em declarações à RR, Elilda Santos relata também as estranhas circunstâncias do alegado rapto de mais uma criança.

    É mais uma situação pouco clara em Nampula, de onde saiu ontem o corpo da missionária luterana brasileira, recentemente assassinada. Elilda Santos garante que o homem envolvido nos alegados crimes estava a bordo do avião.

    "Tive uma surpresa forte, quando vi embarcar no voo o assassino muito perigoso", disse à RR a religiosa, acrescentando que ele está escondido atrás do poder político e económico, por isso não pode revelar a sua identidade.

    As autoridades moçambicanas prosseguem as investigações à morte da missionária. Segundo seu superior que ontem regressou ao Brasil, o corpo foi autopsiado duas vezes e não haverá indícios de violação ao contrário do que foi inicialmente avançado.

    Moçambique: Irmã Elilda dos Santos não retira uma vírgula

    RADIO RENASCENÇA

    A Irmã Elilda dos Santos continua a denunciar crimes de tráfico


    A falta de observadores internacionais para dar credibilidade às investigações continua a ser uma das críticas da irmã Elilda dos Santos.

    04/03/2004
    Um trabalho do jornalista Domingos Pinto

    (19:08) Esta religiosa espera uma nova postura das autoridades moçambicanas e, quanto a apoios, tem garantida a disponibilidade da Comissão Justiça e Paz da Igreja Católica brasileira para colaborar neste processo.

    "Eu já pedi, desde o primeiro processo de investigação, já solicitei essa possibilidade, para termos essa segurança. Foi negada. Agora, aparece que há possibilidade. Por nossa parte, continua de pé a oferta do Brasil, da Comissão Justiça e Paz da arquidiocese que se colocou à nossa disposição".

    A par da ausência de observadores internacionais está o silêncio do mundo, diz a irmã Elilda dos Santos, que tem informações que apontam para o recomeço das investigações.

    Esta religiosa não retira uma palavra às declarações feitas ontem à Renascença, onde dizia temer pela vida do Procurador-Geral da República de Moçambique.

    Uma reacção a uma outra entrevista também à Renascença de Joaquim Luis Madeira que dizia, por sua vez, sentir-se seguro e nada ameaçado.

    A irmã Elilda dos Santos está neste momento em Nampula, onde tem acompanhado, desde ontem, mais um caso denunciado à Polícia local.

    03 marzo, 2005

    El tráfico de menores avanza silenciosamente

    La información de cómo se trafica con menores en Cochabamba está dispersa en la Policía, el DNI, la Defensoría y la Brigada de Protección. Los padres entregan a sus hijos para que sean llevados casi siempre al exterior, incluso llegaron a venderlos.

    Rocío Cabezas

    El ofrecimiento de un buen trabajo con altos salarios puede ser la puerta para que muchos niños terminen en centros de prostitución, o en otros casos utilizados para el tráfico de drogas, de órganos, en adopciones ilícitas o trabajos forzados. Aunque en Cochabamba no se sabe con exactitud la magnitud de este fenómeno, las autoridades consideran que éste avanza silenciosamente.
    El fenómeno difícilmente puede ser observado a simple vista, pero a través de diferentes mecanismos de información se conoce que avanza constantemente y que el país no cuenta con instrumentos legales suficientemente sólidos para hacerle frente, indicó la directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Marcia Ustáriz.
    Ustáriz explicó que tampoco existe un registro único de todo los casos ocurridos en los últimos años, porque toda la información se encuentra dispersa en la Policía Técnica Judicial, la Brigada de Protección a la Familia, Defensa del Niño y Niña Internacional, como también la Defensoría de la Niñez.
    La directora de la Defensoría del Niño y Niña Internacional (DNI), Evelin Agreda, aseguró que existe un vacío legal en el tema y ese aspecto ocasiona que las estadísticas, sobre el tráfico y la tenencia ilícita de niños, se divaguen.
    “Existen algunos casos en proceso legal, donde los menores fueron llevados a Argentina. Inicialmente se denunció uno; sin embargo, suponemos que diez menores viajaron junto a esta adolescente”, explicó Ustáriz.
    La mayoría de los adolescentes llevados al exterior -explica Ustáriz- no guardan documentos, siendo los apoderados (o traficantes) los que se encargan de tener el pasaporte, carnet de identidad o certificado de nacimiento, para dejarlos en indefensión y mantenerlos en cautiverio. A veces hasta sin recibir ningún tipo de remuneración económica y trabajando únicamente por el tiempo de comida.

    Un fenómeno invisible

    El fenómeno del tráfico de menores es casi invisible y para enfrentarlo, precisó Ustáriz, se requiere mayor control en fronteras y que el sistema legal del país incluya sanciones drásticas en contra de las personas, grupos o redes que trafiquen con los niños y niñas.
    También se estaría hablando de controles policiales, migratorios, administrativos en las fronteras, entre otros. “Puede ser que exista una red de tráfico de menores, estamos tras la pista de estas personas”, afirmó.
    El DNI

    La directora del DNI, Evelin Agreda, destacó que un punto importante para luchar contra el tráfico de niños es la prevención como una obligación de toda la sociedad. Se puede prevenir el tráfico de niños -señaló Agreda- informando a la población sobre lo que es el tráfico de niños y cuáles son las formas que utilizan estas redes.
    Bolivia, visto desde el exterior, es uno de los países más vulnerables para la actividad del tráfico de niños, niñas y adolescentes.
    “Es un país donde se puede fácilmente obtener certificados de nacimiento y carnets de identidad, que son requisitos para sacar a un niño del país”, señaló Agreda.

    Venta de niños

    El año 2003, la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia atendió tres casos de venta de niños, uno de ellos tenía de por medio un documento privado.
    La ex directora de esta institución, Ruth Trigo, señaló en esa oportunidad que esta situación sucede principalmente por la mala situación económica que atraviesan muchas familias y especialmente por la falta de madurez para enfrentar la maternidad.
    En algunos casos las mujeres que deciden vender a sus hijos lo hacen por iniciativa propia y, en otros, inducidos por familiares o allegados.
    En otros casos existen parejas que no tienen hijos y para evitar todo el trámite de adopción lo que hacen es ofrecer dinero a alguna pareja, para que ésta les ceda a su niño o niña.
    El año 2004, Ustáriz manifiesta que a partir del caso de la niña que llegó en diciembre desde la Argentina existirían 10 adolescentes más que fueron llevadas a otros países en similares condiciones. Asimismo, existe la denuncia específica de una niña de Sacaba que estaría en Buenos Aires, posiblemente explotada sexualmente.

    http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=72100&CodSec=6

    Personal del INM, policías y militares, en el tráfico de indocumentados

    Solecito Visitador de la CNDH documenta abusos contra los migrantes en Chiapas

    VICTOR BALLINAS ENVIADO

    Foto

    Faltan recursos para apoyar a los indocumentados FOTO CNDH

    Tapachula, Chiapas. Aquí no hay buenas noticias, dice el padre Flor de María Rigón, director del albergue Belem, en el que se da refugio a migrantes centroamericanos, al quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara. Aquí, en la frontera sur, "la impunidad está desde la primera hasta la última autoridad", expresa.

    Afuera del albergue decenas de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños toman un descanso antes de seguir su viaje en busca de mejores oportunidades de vida. Su meta es llegar a Estados Unidos, pero antes les espera un largo y sinuoso camino.

    "Si yo fuera Dante les diría pobres de los que entren allá, donde hay gemidos y no hay regreso", parafrasea el sacerdote Flor de María.

    Durante una entrevista que sostuvo con el funcionario de la CNDH, el director del albergue expone: "Aquí, además de impunidad, hay corrupción en (el Instituto Nacional de) Migración, las policías y el Ejército. Ya lo denuncié varias veces. Inclusive como soy miembro del consejo del Instituto Nacional de Migración, ya le dije a la comisionada Magdalena Carral que hay irregularidades, tráfico de personas, extorsión. Hasta se lo dije al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

    "Los elementos de la Policía Federal Preventiva asignados al aeropuerto y a las estaciones de autobuses extorsionan, roban y abusan de los migrantes. Esto ya lo saben las autoridades, pero no toman cartas en el asunto."

    Farah Gebara escucha al padre Flor de María Rigón, quien no oculta su indignación y enojo por los calvarios que, dice, tienen que pasar los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

    Las autoridades mexicanas "se han dado cuenta tarde del problema que representa la Mara Salvatrucha. Desde hace cuatro años le dijimos cómo opera esa banda, qué objetivo persigue y cómo actúa. Aquí, en el albergue, tuvimos a una muchacha que se salió de las filas de los maras. Pudo hacerlo porque el jefe de la banda se enamoró de ella y la ayudó".

    Con la información que la joven proporcionó a los responsables del albergue se buscó alertar a las autoridades, pero "no nos hicieron caso. Lo dijimos, pero no creyeron. Ahora ahí está el problema".

    El visitador de la CNDH preguntó al religioso qué problemas enfrentan los migrantes que van hacia Estados Unidos. "Uy, todo les pasa. Además del crimen organizado, el tráfico de personas. Inclusive la venta de recién nacidos y tráfico de órganos, extorsión, intimidación y abuso por parte de todas las corporaciones policiacas y el Ejército", respondió.

    El sacerdote hace una pausa, medita y señala al visitador: "Imagínese: aquí vino un responsable de una estación migratoria y me dijo 'a mi escritorio me llevaron un sobre con 20 mil pesos, lo arrojaron frente a mí. Pregunté qué era eso, y me respondieron que para usted habrá uno igual cada 15 días'. Desde luego dije que no, y entonces me advirtieron: 'tenemos el celular de tu mujer, sabemos a qué escuelas van tus hijos, conocemos sus movimientos. Padre, me quedé desconcertado, pues apenas llevaba una semana en el cargo". Después de ello, pregunta el religioso a Farah Gebara: "¿Cómo no va a haber corrupción? ¿Quién está dispuesto a ser héroe? No sólo está eso del crimen organizado, sino también los asaltos que cometen policías contra indefensos migrantes y ya no se diga también los soldados".

    El religioso hace memoria de los migrantes que han pasado por su albergue y denuncia ante el visitador: "Claro que hay crimen organizado, el cual está protegido por alguien. Aquí, al albergue, nos llegaron dos jovencitas centroamericanas embarazadas. Cada una llegó por su camino, nos dijeron que iban rumbo a la frontera norte. Las recibimos y ayudamos, pero al día siguiente se presentaron unas mujeres bien vestidas que no tenían ningún parentesco con éstas. Sospechamos de ellas y pedí ayuda a la policía. Insistí, hablé incluso a Migración, porque las señoras eran extranjeras, pero nadie acudió a mi llamado.

    "Después de muchas horas las mujeres se dieron cuenta de que algo ocurría. Quisieron irse, las corrí de mi albergue, y me dijeron que tenían papeles, que yo no sabía quiénes eran."

    Después, relata el padre, "platiqué con una de las muchachas embarazadas. Confirmé lo que temía. Iban a dar a luz en Estados Unidos, sus bebés se los iban a entregar a esas señoras. Les expliqué los riesgos y les ofrecí que si no querían tener a sus niños les podríamos buscar acomodo. Una se arrepintió de vender a su bebé y regresó a su país. ¿Cómo ocurren estas cosas si no hay complicidad y se hacen de la vista gorda en Migración?"

    El visitador pregunta al sacerdote si tiene identificados los lugares donde se extorsiona y agrede a los indocumentados centroamericanos. "Hombre, las patrullas custodian autobuses que transportan a migrantes. Los llevan por la selva, por donde no hay caminos. Uno se pregunta qué andan haciendo ahí, y la respuesta es muy simple: evadiendo la revisión migratoria. Pero eso no es todo. Apenas corrieron el punto donde se ubica la caseta de cobro. Ahora la pusieron más a la orillita, y desde ahí iniciarán la extorsión y los asaltos", asegura el padre.

    1-03-2005

    En la India: Dos misioneras denuncian tráfico de niños

    Nueva Dehli.- Durante la presentación en Madrid –por parte de las Obras Misionales Pontificias– de la campaña por la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, dos religiosas, misioneras en India y Guinea Ecuatorial, han dado testimonio del tráfico y explotación a la que se ve sometida la infancia en esos dos países.

    La Hermana Antolina Martínez, Hija de la Caridad, trabaja desde hace 38 años en India. Martínez explicó el problema del «tráfico de órganos»: «Muchos niños desaparecen en los pueblos y en las capitales, y sabemos que es para traficar con sus órganos; otros niños son llevados a las naciones árabes, donde los utilizan en las carreras de camellos; el gobierno indio ha intentado frenar esta situación, pero aún no lo ha conseguido». En este contexto, se explica la dificultad que el gobierno de la India ha puesto en los últimos años para las adopciones internacionales: «Se ha descubierto que en muchos casos no se trataba de adopciones, sino de un mercadeo o venta de niños».


    La situación no es mejor en Guinea Ecuatorial, donde la salesiana Loreto Campanet trabaja desde hace tres años: «La mayoría de los niños explotados son extranjeros, ni siquiera conocen su origen», y según la religiosa, «algunos países fomentan la explotación, y otros reciben a los niños vendidos». Denunció asimismo que «en Malabo, los niños son uno más entre otros ‘productos’ de las mujeres comerciantes». (Veritas)
    Edición 421
    27/02/2005

    02 marzo, 2005

    La Fundación Tierra de hombres España se une a la Campaña Internacional contra el tráfico de niños

    La campaña se lleva a cabo en más de 30 países de Europa, África, Sudamérica y Asia.

    La Fundación Tierra de hombres España ha decidido unirse a la campaña internacional que la Federación Internacional Terre des hommes está llevando a cabo desde el año 2002, y cuyo objetivo es frenar el sensible aumento del tráfico de menores producido en estos últimos años a causa del desvanecimiento de las fronteras y otros efectos de la globalización y movilizar a todos los actores sociales para que tomen conciencia de esta práctica nefasta contra los más vulnerables: los niños.

    Con el fin de favorecer esta movilización, la campaña “Stop al tráfico de niños” se articula en torno a tres ejes: la sensibilización, los proyectos y la ley.

    En concreto, el objetivo es aumentar la toma de conciencia de la urgencia por combatir tal calamidad, informando a la opinión pública sobre la existencia y la amplitud del fenómeno del tráfico, desarrollando acciones en el terreno para demostrar que el fenómeno es reversible y que existen alternativas para las familias que venden o dejan marchar a sus hijos e hijas, y favorecer la adopción y la aplicación de leyes contra este tipo de tráfico instando a los Estados a que ratifiquen los instrumentos internacionales de protección de la infancia y solicitando que los apliquen realmente.

    Se estima que 1,2 millones de niños y niñas son, cada año y en diversos grados, víctimas de múltiples formas de tráfico, lo que supone graves violaciones a su dignidad y a los derechos elementales que la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 les reconoce : derecho a la identidad, a la salud, a la educación, a la protección y al desarrollo en su comunidad natural y cultural.

    Las consecuencias del tráfico son la explotación sexual, la explotación laboral, las adopciones ilegales o la venta de órganos de esos menores que se encuentran indefensos. La movilización de todos los actores de la sociedad es necesaria para combatir esa lacra que es el tráfico de menores y que la Fundación Tierra de hombres califica de “Crimen de lesa humanidad”.

    Para comprender el fenómeno del tráfico es necesario adoptar una definición clara; la campaña adopta la definición contenida en el artículo 3 del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional : “Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.”

    En el marco de la campaña “Stop al tráfico de niños”, Tierra de hombres llevará a cabo en España diversas presentaciones, seminarios, conferencias y exposiciones, con el fin de acercar esta triste realidad al mayor número de personas posible.

    Para erradicar el fenómeno del tráfico de menores también es necesario proponer alternativas a las familias que venden o dejan marchar a sus hijos. La acción de Tierra de hombres sobre el terreno es fundamental en ese aspecto. La información dada a las familias sobre los riesgos que corren sus hijos y hijas, la creación de centros de acogida de menores víctimas de tráfico con el fin de reinsertarlos en sus familias, el desarrollo de actividades de ocio, la promoción de la educación son acciones que han dado resultados positivos en la lucha contra el tráfico de menores.

    Finalmente, para luchar contra un fenómeno tan global como es el tráfico de niños y niñas, es imprescindible que los Estados tengan voluntad de hacerlo y que hagan del respeto de los Derechos del Niño una prioridad absoluta en sus políticas. Para eso, el primer paso es la ratificación de los instrumentos internacionales de protección de los menores (por ejemplo, la Convención nº 182 de la OIT contra las peores formas de trabajo infantil, el Protocolo de Palermo contra la delincuencia organizada y los Protocolos facultativos que completan la Convención sobre los Derechos del Niño). El segundo paso es la adopción de leyes nacionales que permitan garantizar la aplicación de esos instrumentos nacionales. Muchos países ratifican los Tratados Internacionales sin aplicarlos y sin poner en marcha mecanismos internos que garanticen su aplicación (por ejemplo, muchos países carecen de instituciones que se ocupen de la garantía de los Derechos de la Infancia y no penalizan el tráfico de menores). El tercer paso es fomentar un incremento de la cooperación internacional respecto al tráfico de menores: las fronteras deben ser menos permeables y los Estados deben cooperar en la lucha contra las redes criminales que hacen tráfico de menores.

    Pie de foto Benin2: Niños benineses víctimas del tráfico, rescatados de las canteras de Abeokuta, en Nigeria y acogidos por Tierra de hombres.

    Más información: Raquel Regueiro e Inmaculada Spencer
    Fundación Tierra de hombres España
    Tels. 902 11 93 42 y 91 309 04 10
    www.tierradehombres.org